viernes. 21.06.2024

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La poeta, ensayista y figura política rumana, Ana Blandiana, ha sido galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024. El jurado ha leído este mediodía el veredicto en el hotel Barceló Cervantes de Oviedo.

Este es el quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XLIV edición y al que optaban 38 candidaturas de 21 nacionalidades.

Esta candidatura ha sido propuesta por Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca, institución galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1986.

Otilia Valeria Coman, Ana Blandiana (Timisoara, Rumanía, 25 de marzo de 1942), poetisa, ensayista y política, publicó en 1964 su primer libro de poemas, 'Persoana întâia plural' (Primera persona del plural), y alcanzó el éxito con 'Calcâiul vulnerabil' (1966) (El talón vulnerable) y 'A treia taina' (1969) (El tercer sacramento).

Trabajó para las revistas Viata Studenteasca y Amfiteatru -donde publicó algunos poemas que se han convertido en iconos de la lucha contra la dictadura comunista- y como bibliotecaria en el Instituto de Bellas Artes de Bucarest. Hija de un 'enemigo del pueblo', se le prohibió estudiar en la universidad tras la aparición en 1959 de su primer poema en una revista. A finales de los ochenta empezó a escribir poesía de protesta. Tras la revolución de 1989, inició su vida política con una campaña que promovía la eliminación del legado comunista y la creación de una sociedad abierta.

Presidenta de honor del PEN de Rumanía, es miembro de la Academia Europea de Poesía, de la Academia de Poesía Mallarmé, de la Academia Mundial de Poesía (Unesco) y de la Unión de Escritores de Rumanía. Desde 1994 es miembro fundador y presidenta de la Fundación 'La Alianza Cívica', un movimiento apolítico cuyo propósito es aliviar las consecuencias de más de cincuenta años de comunismo en el país.

Autora de culto en toda Europa, la obra de Blandiana refleja -según se ha escrito- un profundo conocimiento del espíritu rumano durante un histórico período de opresión, y establece como directrices de su proyecto literario la derrota y la esperanza. Conocida por su poesía anticomunista, Blandiana se distinguió por una rebeldía sublime que la llevó durante años a vivir como una exiliada dentro de su propio país.

Obras suyas son, además de las citadas, '50 de poeme' (1970) ('50 poemas'), 'Octombrie, noiembrie, decembrie' (1972) ('Octubre, noviembre, diciembre'), 'Întâmplari din gradina mea' (1980) ('Acontecimientos en mi jardín'), 'Ora de nisip' (1984) ('La hora de arena'), 'Întâmplari de pe strada mea' (1988) ('Acontecimientos en mi calle'), 'Arhitectura valurilor (1990) ('La arquitectura de las olas'), '100 de poeme' (1991) ('100 poemas'), 'În dimineasa de dupa moarte' (1996) ('La primera mañana después de la muerte'), 'La cules îngeri' (1997) ('Cosecha de ángeles'), 'Cartea alba a lui Arpagic' (1998) ('El libro blanco de Arpagic'), Soarele de apoi (2000) ('Sol, entonces'), 'Poeme' (1964-2004) (2005) ('Poemas (1964- 2004)'), 'A fi sau a privi' (2005) ('Para ser o buscar'), 'Patria mea A4' (2010) ('Patria mía A4') y 'Variaciuni pe o tema data' (2018) ('Variaciones sobre un tema dado').

Es también autora de ensayos, de ediciones de relatos fantásticos y de dos novelas. Traducida a más de veinte idiomas, en español se han publicado 'Cosecha de ángeles' (2007), en edición bilingüe, 'Proyectos de pasado' (2008), 'Las cuatro estaciones' (2014), 'El reflujo de los sentidos' (2016), 'Mi patria A4' (2014), 'Octubre, noviembre, diciembre' (2017), 'Primera persona del plural / El talón vulnerable' (2021), 'Variaciones sobre un tema dado' (2021) y 'El sueño dentro del sueño y otros poemas' (2023).

De su poesía se ha dicho que es una búsqueda constante y contenida, la permanencia de lo pasajero que va dejando testimonio de su fe en ella y en su pueblo. Su prosa ha sido comparada a la de Poe, Hoffman, Kafka, Borges, Cortázar o Eliade. La crítica ha destacado, además, que Blandiana simboliza la conciencia y el testimonio de su tiempo, la emblemática oposición al régimen y la lucha contra la censura, y su voz nos propone una reflexión sobre la creación artística y la condición humana, sobre la inocencia, la caída, la muerte y la supervivencia, sobre el amor y la responsabilidad ante el terror de la historia y la necesidad de dejar testimonio de lo vivido.

Premio de Poesía de la Unión de Escritores de Rumanía, 1969, ha recibido, entre otros, el Premio de Poesía de la Academia Rumana, el Premio Internacional Gottfried von Herder de la Universidad de Viena (1982), el Premio Nacional de Poesía (1997), el Premio Opera Omnia (2001), el Premio Internacional Vilenica (2002) y el Premio Poeta Europeo de Libertad en 2016, además de la Legión de Honor francesa. Es doctora honoris causa por las universidades de Salamanca (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1986) y Sofía, entre otras.

La poeta, ensayista y figura política rumana, Ana Blandiana, Premio Princesa de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad