martes 26/10/21

El paro marca récord del año en la lista de problemas de España, donde irrumpe la subida de la luz

Sólo uno de cada cuatro menciona ya el coronavirus entre las principales preocupaciones
Archivo - Un hombre cambia la bombilla de una lámpara en Madrid.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El paro ha marcado récord del año como primer problema de España en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de septiembre, una encuesta en la que se ha 'colado' en la lista de principales preocupaciones nacionales la subida del precio de la luz.

En concreto, el desempleo aparece mencionado en el 41,3% de los cuestionarios, 4,3 puntos porcentuales más que el pasado mes de julio, cuando a la cabeza de los problemas de los españoles se situaban los problemas económicos, que en septiembre se han desplazado al segundo puesto, con un 35,5% de las respuestas, cayendo cinco puntos.

En tercera posición se mantiene el Covid-19 aunque con una importante caída. Si en julio la preocupación por el virus se situaba en el 35,4%, dos meses después, con el 75% de la población española vacunada, ésta sólo es citada en el 24,7% de las entrevistas, lo que supone 10,7 puntos porcentuales menos.

Mucho más abajo figura la subida de las tarifas energéticas, que se anota un 3,8% de menciones en el listado de problemas que el CIS elabora en función de las respuestas espontáneas de las personas a la que entrevista. La encuesta se realizó entre el 1 y el 13 de septiembre, en plena escala del incremento de la luz. En el barómetro de julio sólo se mencionaba este asunto en el 0,3% de los cuestionarios.

Según el estudio, hecho público este jueves y recogido por Europa Press, la sanidad figura en la cuarta posición de las preocupaciones nacionales, con un 20,2% de menciones, escalando con fuerza dos puestos respecto a julio (12,6%) y anotándose su mayor registro del año.

RÉCORD DE LOS PROBLEMAS POLÍTICOS

En el quinto puesto se mantienen los problemas políticos, citados por un 18,1% de los encuestados, tres puntos más que en julio (14,9%) y también récord en este 2021, y desciende dos plazas, colocándose en el sexto lugar, el mal comportamiento de los políticos, que pasa del 16,8% de menciones en julio a 13,9% en septiembre.

En la séptima plaza repite la preocupación por la falta de acuerdos y la inestabilidad política, con un 9%, algunas décimas más que en julio, y la educación se cuela en la octava, con un 7,6% de menciones, tres puntos menos en el último barómetro.

En el listado de problemas también es reseñable el aumento que registra la inmigración, que sube dos puntos porcentuales en dos meses, pasando del 3 al 5%; el leve aumento de la preocupación por la Monarquía (del 0,3 al 0,5%), tras las últimas informaciones que afecta al Rey Juan Carlos I; o el importante descenso de la preocupación por la independencia de Cataluña (de un 4,9 a 1,9%).

PROBLEMAS PERSONALES

La lista de problemas personales la encabeza la crisis económica, con un 30,5%, seguido del paro (21,7%), la sanidad (19,1%) y el coronavirus (18,4%). Ya en la quinta posición figuran los problemas relacionados con la calidad del empleo y en la sexta, la educación (7,9%)

El barómetro de septiembre también revela que el porcentaje de españoles que descalifican la coyuntura económica alcanza el 71,6%, frente al 15,9% que la considera "buena o muy buena". Respecto a la economía personal, es buena para el 59% y mala para el 15,8%.

El paro marca récord del año en la lista de problemas de España, donde irrumpe la...
Comentarios