miércoles 26/1/22

Los palmeros, ante las navidades "más duras": arroparse en la familia y con la ilusión de seguir adelante

La erupción volcánica de Cumbre Vieja deja un rastro de destrucción, incertidumbre e impotencia en la población del Valle de Aridane que aflorará con toda su crudeza en la celebración de las próximas navidades que van a ser las "más duras" y "excepcionales" de las últimas décadas en la isla.

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

La erupción volcánica de Cumbre Vieja deja un rastro de destrucción, incertidumbre e impotencia en la población del Valle de Aridane que aflorará con toda su crudeza en la celebración de las próximas navidades que van a ser las "más duras" y "excepcionales" de las últimas décadas en la isla.

La psicóloga del Colegio de Santa Cruz de Tenerife, Mariana Monterrey, que trabaja en primera línea con damnificados del volcán, expone a Europa Press que perciben una "pérdida de ilusión" en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte pero entienden que hay que tratar de "normalizar" la situación y admitir que es lógico que estén "tristes".

"Trabajamos en que se desahoguen y se expresen, decorar algo si pueden, sobre todo si hay niños pequeños en la familia y que se apoyen en las instituciones porque los ayuntamientos están ayudando a que ningún niño se quede sin regalo", indica.

Monterrey comenta que hay que "arroparse mucho en la familia" y aceptar que en la vida suceden circunstancias que no se pueden aceptar "pero poniendo el foco" en lo que se tiene, "la vida, las personas, la familia, darle importancia e intentar disfrutar de conectar con la vida y la ilusión de seguir adelante".

Apela también a "relativizar" lo material sabiendo que "ya no está" pero agradeciendo las "vivencias" que hubo en esas casas.

Además, señala que hay "diferencias" entre las familias que están desplazadas en otras islas, albergadas en los hoteles o que viven con familiares y amigos, y también dependiendo del "vínculo" con las fiestas porque "para algunas familias son muy bonitas y muy malas para otras".

Asimismo, para las familias que han sufrido alguna pérdida en estos meses "es más duro aún", afirma.

Con todo, aboga por que las fiestas se celebren y se intenten vivir "de la mejor manera" que se pueda. "Es normal que estemos tristes, que hayamos perdido la ilusión pero seguimos con vida, con la familia, expresando y validando estas emociones", señala.

LA DESAPARICIÓN DEL CEMENTERIO DE LAS MANCHAS, "UN PALO"

Monterrey comenta, igualmente, que la desaparición del cementerio de Las Manchas, arrasado por la lava, ha sido "un varapalo" para las familias porque muchas, que habían salvado sus casas, ahora han perdido los restos de sus familiares. "Son afectados nuevos, es otro duelo", subraya.

Además, como había personas que visitaban el cementerio habitualmente les proponen realizar rituales alternativos en algún lugar al que le gustara mucho asistir al difunto.

Tras más de dos meses de erupción reconoce que hay "mucho agotamiento emocional" en la isla y la gente está "agotada de vivir en una continua incertidumbre" porque el volcán da "una de cal y otra de arena" con su aparente descenso de actividad para después rebrotar con fuerza. "Eso ha sido otro palo", indica.

Monterrey señala que el agotamiento llega incluso a los propios profesionales, voluntarios y trabajadores de emergencias pues la erupción no es una emergencia al uso, como un incendio que se complica algunos días más.

"No estamos acostumbrados a una emergencia de tal envergadura, hemos pasado de prestar primeros auxilios psicológicos a una terapia clínica con problemáticas que estamos detectando", detalla.

Los palmeros, ante las navidades "más duras": arroparse en la familia y con la ilusión...
Comentarios