jueves. 18.04.2024

A pesar de que presenta un riesgo muy peligroso para la salud, lamentablemente la osteoporosis es una enfermedad sobre la que el público conoce muy poco. Se caracteriza principalmente por debilitar los huesos, aumentando la posibilidad de sufrir fracturas o lesiones. Aunque resulte difícil de creer, la osteoporosis es una aflicción muy común. Por lo general, no se presenta ningún síntoma hasta que las fracturas comienzan a ocurrir.

Cualquier persona puede sufrir osteoporosis sin importar su edad, género o condición física. Sin embargo, los estudios han comprobado que las mujeres son muy susceptibles a esta enfermedad, en especial una vez han llegado a la etapa postmenopáusica. Eso se debe a los drásticos cambios hormonales que las mujeres suelen enfrentar durante este periodo.

¿Qué puedo hacer para prevenir fracturas si sufro de osteoporosis? ¿En qué consiste el tratamiento?

  • Prevenir caídas y golpes

Cuando un paciente sufre de osteoporosis, la medida más importante que se debe tomar para salvaguardar su salud es evitar las caídas y golpes fuertes. Agarrate de las barandas cuando estés bajando las escaleras, ten cuidado por donde caminas, y siempre utiliza equipos de protección si vas a practicar algún deporte.

Es aconsejable hacer una prueba de densidad ósea cada cierto tiempo. De esta manera, la aflicción podrá identificarse de manera pronta y efectiva, y el paciente podrá iniciar tratamiento antes de que su condición se vuelva grave.

  • Realizar ejercicios especiales aprobados por un especialista

Muchas personas que sufren de osteoporosis deciden hacer fisioterapia para lidiar con su condición. Realizando ejercicios especiales de la mano de un profesional podrás fortalecer tus huesos, haciéndote menos propenso a sufrir lesiones o fracturas. Es importante iniciar con rutinas sencillas y lentamente ir subiendo la intensidad. Recuerda que practicar levantamiento de peso sin supervisión profesional puede ser muy peligroso para quienes sufren esta enfermedad.

  • Toma los medicamentos y suplementos recetados por tu médico

En lo que al tratamiento respecta, por lo general a los pacientes que sufren de osteoporosis se les recetan medicamentos o suplementos para prevenir la pérdida ósea. Farmacia Amer es un negocio de confianza en donde podrás encontrar todo lo que necesitas para tratar tu condición y llevar una vida plena. Revisa su guía completa para descubrir que tipos de productos ofrecen.

Adoptando esta serie de medidas a tu vida diaria, podrás mantener tu salud en buen estado y fortalecer tu cuerpo. Practica ejercicio regularmente, aliméntate bien, toma los medicamentos que te recete tu médico y asegúrate de tomar las medidas necesarias para prevenir caídas y otros riesgos innecesarios.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la osteoporosis?

Las probabilidades de desarrollar osteoporosis aumentan considerablemente cuando se dan los siguientes factores de riesgo:

  • Bajo peso corporal: Las personas con un índice de masa corporal (IMC) bajo corren un mayor riesgo de sufrir osteoporosis. Esto se debe a que un peso bajo debilita nuestra fuerza y densidad ósea. Por eso es muy importante tener una dieta sana y hacer ejercicios que fortalezcan los huesos y aumenten la ganancia muscular. Asegúrate de incluir alimentos ricos en calcio y vitamina D en tus comidas diarias.

  • Historia familiar: La genética es un factor que siempre se debe considerar, ya que muchos estudios sugieren que podría ser una condición hereditaria. Si en tu familia hay una historia de osteoporosis, eres más propenso a desarrollar esta enfermedad.

  • Falta de ejercicio: Llevar un estilo de vida sedentario nos hace más propensos a un sin número de enfermedades, y la osteoporosis no es la excepción. La falta de movimiento en nuestro día a día vuelve nuestros huesos más frágiles, haciéndonos más propensos a fracturas y lesiones. Es aconsejable hacer ejercicios de fuerza. Tener una mala alimentación también es un factor de riesgo.

  • La edad: El riesgo de sufrir osteoporosis aumenta con la edad, especialmente en las mujeres. Esto se debe a que con la edad, la densidad ósea disminuye. Sin embargo, cabe destacar que esta condición puede desarrollarse en cualquier momento de la vida, tanto en hombres como en mujeres.

¿Qué medidas puedo tomar para prevenir la osteoporosis?

  • Mantén una dieta sana y balanceada, siempre priorizando alimentos ricos en calcio y vitamina D. Tomar suplementos y multivitamínicos también es aconsejable.

  • Hacer ejercicios regularmente, dando particular importancia a las rutinas de levantamiento de peso. De esta manera, contribuiremos al fortalecimiento de los huesos y a la ganancia muscular.

La osteoporosis es una enfermedad peligrosa y mucho más común de lo que se cree. De no tratarla, tus huesos pueden llegar a sufrir daños tan graves que te dejarán con secuelas irreversibles. Pon tu seguridad primero y realiza las debidas pruebas con un médico de confianza. Si sufres de osteoporosis, no es el fin del mundo. Siempre que te informes y tengas un conocimiento adecuado de los factores de riesgo, las prevenciones y las terapias disponibles podrás vivir tu vida plenamente.

La Osteoporosis: Qué es, factores de riesgo, prevención y tratamiento
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad