miércoles 1/12/21

Olas de hasta 12 metros y rachas de hasta 80 km/h pondrán mañana en riesgo importante a Baleares y litoral Mediterráneo

Olas que podrán alcanzar los 12 metros de altura, rachas de hasta 80 kilómetros por hora y precipitaciones afectarán este martes a Baleares y al Mediterráneo peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa por riesgo importante (naranja) a Baleares y Gerona o por riesgo (amarillo) al litoral valenciano y catalán.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Olas que podrán alcanzar los 12 metros de altura, rachas de hasta 80 kilómetros por hora y precipitaciones afectarán este martes a Baleares y al Mediterráneo peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa por riesgo importante (naranja) a Baleares y Gerona o por riesgo (amarillo) al litoral valenciano y catalán.

Concretamente, todas las islas del archipiélago balear tendrán aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros provocados por viento del norte y del nordeste con intervalos de fuerza 7 a 8, que producirá olas desde los 4 a los 6 metros e incluso las olas más altas podrían llegar a alcanzar 12 metros de altura.

Además, todas las islas de Baleares tendrán también aviso de riego (amarillo) por lluvias y viento, donde se podrán acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y unos 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Asimismo, AEMET alerta del riesgo importante en Gerona por fenómenos costeros generados por viento del norte con fuerza 8 que podrían causar olas de 4 metros. El aviso amarillo, de menor intensidad, se ha activado por viento del norte también en Gerona, donde se esperan rachas máximas de 80 kilómetros por hora. Además, en el norte del Ampurdán podrán llegar a 90 kilómetros por hora.

En Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona también permanecerá el aviso amarillo por fenómenos costeros debido al viento del nordeste de intervalo de fuerza 7 que dejarán olas de 3 metros.

En general, la predicción de la AEMET prevé este martes cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas generalizadas en Baleares que se desplazarán al oeste, y podrían ser localmente fuertes durante la segunda mitad del día en Menorca, norte y este de Mallorca y, con una posibilidad más baja, en Ibiza.

Tampoco descarta la probabilidad de lluvias y chubascos aislados en zonas de Cataluña y litorales de la Comunidad Valenciana y Murcia, que serán más probables al final del día.

En el resto de la Península la AEMET prevé que predominen los cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos de nubes bajas en el área Cantábrica, en la meseta Norte y en Galicia, así como algunas lluvias dispersas al principio de la jornada en Cantabria y en el País Vasco. Las nieblas matinales aparecerán en áreas montañosas del centro y del noroeste peninsular así como en la meseta norte.

Respecto a Canarias, espera intervalos nubosos en el norte de las islas.

En cuanto a las temperaturas, informa de que las máximas subirán en los Pirineos, mientras que los termómetros descenderán en el noroeste de la meseta Norte y en depresiones del noroeste peninsular. En cambio, las temperaturas mínimas subirán en el área del Estrecho y bajarán en el interior noroeste peninsular. Para el resto de la Península espera pocos cambios y las heladas débiles afectarán a los sistemas Central e Ibérico, en las montañas del este de Andalucía y las más intensas se esperan en los Pirineos.

Por último, indica que el viento fuerte del norte se mantendrá en Baleares y Ampurdán con intervalos de viento fuerte del noroeste en el Bajo Ebro y del norte en el entorno del cabo de la Nao. Mientras el viento de poniente soplará en el Estrecho aunque tenderá a rolar a Levante flojo. En el resto del país soplará viento del este o del noreste.

Olas de hasta 12 metros y rachas de hasta 80 km/h pondrán mañana en riesgo importante a...
Comentarios