lunes. 03.10.2022

Nevadas significativas a partir de 600 metros y acumulaciones de 25 centímetros marcarán el fin de semana en el norte

La inestabilidad predominará en la mayor parte de España durante el fin de semana que en la mitad norte estará marcado por el frío, el viento y las nevadas que serán significativas a partir de 600 metros y que en Pirineos podrán acumular más de 20 o 25 centímetros de nieve, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La inestabilidad predominará en la mayor parte de España durante el fin de semana que en la mitad norte estará marcado por el frío, el viento y las nevadas que serán significativas a partir de 600 metros y que en Pirineos podrán acumular más de 20 o 25 centímetros de nieve, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, predominarán los cielos nubosos y habrá precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, así como el viernes en Canarias, en particular en las islas occidentales, donde estarán acompañadas de tormentas.

En el resto de la Península, la AEMET prevé intervalos nubosos, lluvias y chubascos ocasionales en zonas montañosas, en áreas del Mediterráneo y en el Estrecho.

Las nevadas serán significativas en cotas bajas de la mitad norte, a partir de 600 a 800 metros o inferiores en Pirineos y se acumularán incluso más de 20 o 25 centímetros de nieve en zonas de montaña del tercio norte.

El domingo ascenderá la cota de nieve por encima de 1.000 metros, excepto en el noreste, donde seguirán bajas. En Canarias y en el área mediterránea, las precipitaciones irán disminuyendo y se mantendrá la probabilidad de chubascos ocasionales en el este de Baleares.

El fin de semana las temperaturas descenderán y habrá heladas en los sistemas montañosos y en ambas mesetas, más intensas en Pirineos, dondepodrían ser localmente fuertes.

Los vientos soplarán del noroeste en la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, valle del Ebro y Ampurdán, y en zonas montañosas. En Canarias, régimen de alisios, con algún intervalo fuerte.

De cara a la próxima semana, del 29 al 5 de diciembre, el tiempo tenderá a estabilizarse aunque aún se podrán producir lluvias y chubascos localmente fuertes o persistentes en el área Cantábrica y Pirineos.

NUEVO FRENTE LA PRÓXIMA SEMANA

El lunes por la tarde llegará un nuevo frente atlántico que intensificará las precipitaciones en el oeste y norte de Galicia. En el este de Baleares también podrá haber chubascos y tormentas ocasionales.

La cota de nieve ese día comenzará en torno a 600 o 800 metros y tenderá a subir hasta los 1.000 a 1.200 metros y hasta los 1.400-1.600 metros en el resto de sistemas montañosos.

El martes 30 de noviembre las precipitaciones serán débiles y dispersas en general en el área Cantábrica, meseta norte y en el entorno del golfo de Cádiz.

A partir del miércoles 1 de diciembre es posible que se situación se estabilice por la influencia de un anticiclón estable en la mayor parte del país, debido a la influencia de un anticiclón atlántico, con cielos poco nubosos en gran parte del centro y sur peninsulares y en Baleares.

No obstante, hay posibilidad de precipitaciones débiles en Galicia, área cantábrica y en Pirineos, con nevadas débiles en cotas altas. En Canarias, se esperan algunas precipitaciones, principalmente en el norte de islas de mayor relieve, siendo menos probables los últimos días de la semana.

Las temperaturas ascenderán de forma generalizada, aunque se producirán heladas en Pirineos y también, aunque algo más dispersas en otros sistemas montañosos de la mitad norte y en páramos de la meseta norte.

En cuanto a los vientos, predominarán los de las componentes oeste y norte y habrá intervalos de fuerte en los litorales y en zonas altas. En Canarias, por su parte, soplarán los vientos alisios con intervalos fuertes.

Nevadas significativas a partir de 600 metros y acumulaciones de 25 centímetros...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad