martes. 06.12.2022

El Ministerio de Ciencia concede el título 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' a Zaragoza

Zaragoza ha sido galardonada con la distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' que desde 2010 entrega el Ministerio de Ciencia e Innovación a aquellas ciudades destacadas por su compromiso con la I+D+i en la definición de políticas locales y por apoyar a empresas con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

Zaragoza ha sido galardonada con la distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' que desde 2010 entrega el Ministerio de Ciencia e Innovación a aquellas ciudades destacadas por su compromiso con la I+D+i en la definición de políticas locales y por apoyar a empresas con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

Con esta distinción, Zaragoza pasa a formar parte de la asociación 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación' (ARINN), conocida como Red Innpulso, un foro de encuentro y difusión de políticas locales innovadoras que actualmente integran 83 municipios de todos los tamaños.

El objetivo de esta red es potenciar la colaboración entre los ayuntamientos españoles, dando a conocer sus buenas prácticas tanto en gestión como en comunicación a los ciudadanos.

La Dirección General de Fondos Europeos, liderada por Blanca Soláns, ha sido el departamento que ha impulsado la candidatura a esta distinción, que implica la incorporación de Zaragoza a la Red Innpulso y el acceso a ayudas anuales para dotar de agentes locales especializados las estructuras de gobierno municipal. Se abre así una nueva vía de financiación para la incorporación de personal cualificado en las estructuras de gobierno municipal y poder reforzar así su capacidad de gestión de políticas vanguardistas locales.

REFERENTE EUROPEO

Ejemplo de proyectos promocionados desde la Red Innpulso en los últimos años son la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes innovadoras y a los emprendedores, y la definición de criterios de innovación municipales.

"Con esta distinción se reconoce todo el esfuerzo que el Ayuntamiento de Zaragoza está realizando en investigación y conocimiento, porque entendemos que sólo invirtiendo en innovación se genera empleo y riqueza para las ciudades", ha expuesto la directora general de Fondos Europeos, Blanca Soláns.

"El Ministerio de Ciencia --ha agregado Soláns-- es consciente de que Zaragoza está alineada con la innovación aplicada a la gestión municipal. No es casual: Zaragoza es ya un referente europeo en vanguardia y ejemplo de ello es que la Comisión Europea ha seleccionado a la ciudad como una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras llamadas a guiar al resto de municipios europeos en la implantación de políticas sostenibles e innovadoras".

Además de Zaragoza, entre los municipios de más de 100.000 habitantes, han recibido esta distinción Alcobendas, Almería, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla. Entre los municipios de menos de 20.000 habitantes, La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) es también una de lasgalardonadas.

PREMIO EUROCITIES 2022

La distinción como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' se produce tres días antes de la celebración en Espoo (Finlandia) de los Eurocities Awards 2022.

Entre los finalistas de este prestigioso galardón, se encuentra El Bosque de los Zaragozanos, en la categoría 'Liderar Juntos: soluciones escalables para el impacto climático positivo'. El proyecto ha sido preseleccionado como uno de los tres finalistas para el próximo paso del concurso, junto con las ciudades de Grenoble (Francia) y Turku (Finlandia).

El Ministerio de Ciencia concede el título 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' a...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad