jueves. 13.06.2024

El mes de mayo de 2023 terminó como un mes "normal" en temperaturas y lluvias pero marcado por los grandes contrastes

El mes de mayo de 2023 ha terminado en España como un mes "normal" tanto por precipitaciones como por las temperaturas, aunque ese balance estuvo motivado por los grandes contrastes tanto entre las primeras con las últimas semanas, como por las diferencias marcadas en las distintas zonas, según el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El mes de mayo de 2023 ha terminado en España como un mes "normal" tanto por precipitaciones como por las temperaturas, aunque ese balance estuvo motivado por los grandes contrastes tanto entre las primeras con las últimas semanas, como por las diferencias marcadas en las distintas zonas, según el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, los primeros once días estuvieron marcados por un episodio cálido y seco, pero a partir de esa fecha, se registró un descenso térmico y comenzaron las precipitaciones en la mayor parte de la Península y en Baleares que incluso batieron récords tanto diarios como mensuales en observatorios del este y del sureste peninsular.

Así, la temperatura media mensual en la Península fue de 16 grados centígrados (ºC), un valor que queda 0,4ºC por encima de la media mensual para el periodo de referencia (1991-2020). Estos valores sitúan al mes de mayo de 2023 como el vigésimo mes de mayo desde que en 1961 comenzaron los registros y el undécimo más cálido del siglo XXI.

Frente al episodio cálido de los diez primeros días, cuando las temperaturas máximas y mínimas estuvieron "muy por encima" de los valores normales, a partir del día 11 los termómetros cayeron de forma generalizada hasta pasar a un episodio frío entre los días 12 y 23, cuando las máximas y las mínimas estuvieron "claramente por debajo de las habituales para la época del año".

Así, la temperatura media en la Península fue normal, con 16,1ºC, con una anomalía positiva de 0,5ºC; en Baleares, también fue normal, con una temperatura media de 17,9ºC y una anomalía de -0,2ºC; mientras en Canarias mayo tuvo una temperatura media de 18,7ºC, lo que supone 0,8ºC más cálido de lo normal.

Asimismo, la última semana de mayo las máximas siguieron por debajo de la media mientras que las mínimas se acercaron a los valores normales.

MAYO: SECO EN EL NORTE Y MUY LLUVIOSO EN EL SUR

En cuanto a las precipitaciones, el mes de mayo resultó normal con 60 litros por metro cuadrado, lo que supone un 6 por ciento más del valor medio mensual para el periodo de referencia 1991-2020.

El carácter del mes fue entre normal y seco en la mitad norte, donde incluso resultó muy seco en zonas costeras de Galicia, zonas del interior de Castilla y León y centro de Aragón. Dentro de la mitad norte, la excepción estuvo en puntos de Cantabria, País Vasco, noreste de Huesca y gran parte de Cataluña, donde el quinto mes de 2023 tuvo un carácter húmedo.

Por el contrario, mayo estuvo entre húmedo y muy húmedo en la mitad sur de la Península y llegó a ser extremadamente húmedo en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y sur de Almería. Por su parte, en Extremadura y las provincias del oeste de Andalucía este mes fue normal e incluso llegó a seco en algunos puntos.

En cuanto a las islas, la AEMET señala que en Baleares el mes fue húmedo mientras en Canarias el carácter de las precipitaciones fue variable.

A lo largo del mes, la primera decena las precipitaciones afectaron principalmente al tercio norte peninsular y en menos medida al Levante; en la segunda decena, afectaron a casi toda la Península y el archipiélago balear.

Mientras, en la última semana las precipitaciones afectaron a todo el territorio excepto a las islas orientales del archipiélago canario. Precisamente en esa última semana las lluvias acumularon más de 30 litros por metro cuadrado en toda la Península excepto en zonas del litoral cantábrico y del valle del Ebro.

Las mayores precipitaciones diarias registradas a lo largo de mayo en observatorios principales correspondieron a Castelló-Almassora con 98,4 litros por metro cuadrado el día 25, que constituye el dato más alto de su serie desde 1976; aeropuerto de Alicante-Elche, 56,9 litros por metro cuadrado el día 22; Almería-Aeropuerto con 53,4 litros por metro cuadrado registrados también el día 22, que constituye el valor más alto de su serie desde 1976; Palma de Mallorca/Aeropuerto con 52,1 litros por metro cuadrado, el día 29; San Sebastián-Igueldo con 47,8 el día 11 y Tortosa con 42,8 el día 25.

En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 137,5 litros por metro cuadrado en Alcantarilla, el récord de su serie histórica que comenzó en 1941; en Castellón-Almassora, con 130 litros por metro cuadrado acumulados; aeropuerto de Alicante-Elche acumuló 125,7 litros por metro cuadrado, que suponen el valor más alto de su serie histórica que se inició en 1967.

Finalmente, la AEMET señala que en Bilbao-aeropuerto se recogieron 119,5 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, con 116,2 litros por metro cuadrado y los 114,3 litros por metro cuadrado se acumularon en Fuenterrabía.*

El mes de mayo de 2023 terminó como un mes "normal" en temperaturas y lluvias pero...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad