jueves 28/10/21

Menos del 25% de las unidades terrestres del INFOCA están disponibles para respuesta inmediata en Almería, dice CSIF

Agentes del Infoca en el incendio de Felix

ALMERÍA.- CSIF Almería denuncia que, en la provincia, menos del 25 por ciento de las unidades terrestres de Bomberos Forestales del INFOCA están disponibles para una respuesta inmediata fuera de los horarios habituales establecidos por la Agencia de Medio Ambiente y Agua que gestiona el dispositivo para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En esta misma línea, el sindicato también critica que en Almería y teniendo en cuenta su especiales características, con un Desierto como el de Tabernas y un estrés hídrico que requiere de una vigilancia y atención especial con respecto a la extinción de incendios forestales, no cuenta con medios aéreos operativos.


A este respecto, el sindicato insiste en recordar que los medios aéreos que contrata la Junta de Andalucía, de los cuales solo dispone el 10 por ciento operativos en toda la comunidad autónoma, solo ocho de ellos son contratados durante seis meses de forma alterna entre bases y provincias. Tal y como apunta el sindicato, para el incendio de Felix, han acudido tres helicópteros procedentes de Sevilla, Málaga y Granada, lo que ha supuesto que se haya tenido que solicitar al Ministerio de Medio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el resto de efectivos aéreos que han participado en la extinción, en concreto, un avión anfibio y un helicóptero de gran capacidad.


Asimismo, el sindicato recuerda que el helicóptero ‘Koala’, el más utilizado en el dispositivo INFOCA, es contratado únicamente durante cuatro meses e insta a la Junta a mantener su contrato al menos, durante seis meses, para cubrir la falta de previsión de emergencia en provincias más expuestas, como puede ser Almería y señala que es totalmente insuficiente que el primer medio aéreo que llegue a la provincia sea a partir del 15 de mayo, cuando años anteriores ha sido mucho antes.


Con todo y basándose en el último incendio acaecido en la zona de Felix, el sindicato destaca que los medios necesarios para una respuesta inmediata han sido insuficientes y que ha sido necesario movilizar efectivos sin disponibilidad desplazados de los tajos de trabajos preventivos para poder extinguir lo antes posible el incendio forestal.


Por todo ello, CSIF denuncia la falta de previsión y medios del operativo la provincia y recalca que la Junta no invierte en recursos y limpieza de la masa forestal de la zona afectada por el incendio, cara Sur Poniente, Sierra de Gádor, que va desde Dalías hasta la zona de Felix. No obstante, el sindicato agradece y reivindica la extraordinaria labor que han desempeñado los bomberos forestales, así como su dedicación, implicación, interrumpiendo incluso sus descansos obligatorios para hacer frente al incendio.

Menos del 25% de las unidades terrestres del INFOCA están disponibles para respuesta...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad