miércoles 20/10/21

Medio Ambiente elige la ‘jara’ como planta del mes de junio en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’

‘Cistus laurifolius’, vulgarmente conocido como ‘jara’

ALMERÍA.- El ’Citus laurifolius’, vulgarmente conocido como ‘jara’, ha sido elegido como la planta del mes de junio en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta en el municipio de María podrán ver este arbusto que crece en las laderas y suelos pedregosos de las montañas mediterráneas. La jara forma parte del matorral asociado a robledales, encinares y pinares y aparece en páramos y lugares pastados.

El Jardín Botánico abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita. Durante el mes de junio, acoge un taller de cosmética natural, el sábado 9, y otro sobre destilación de esencias el 16, una actividad ligada a la I Ruta de las aromáticas y de los primeros pobladores que se desarrolla los días 15, 16 y 17, organizada por la asociación Alvelal.

En la Península Ibérica se conocen al menos doce especies de Cistus divididas en dos grandes grupos, las jaras de flores rosadas y las de flores blancas, aunque son frecuentes las hibridaciones. Su flores desprenden en verano una agradable fragancia debida al ládano, una esencia conocida desde antiguo y utilizada en productos de belleza y bálsamos por sus propiedades cicatrizantes y calmantes.

Jardines en red

El Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen' pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas dentro del jardín.

Medio Ambiente elige la ‘jara’ como planta del mes de junio en el Jardín Botánico...
Comentarios