sábado 4/12/21

Acto de bienvenida

ALMERÍA.- El doctor especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Jordi Varela Pedragosa, editor del blog ‘Avances en gestión clínica’, ha inaugurado esta tarde el XXII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca) que se celebra en el Palacio de Congresos Cabo de Gata-El Toyo bajo el lema 'Humanización de la asistencia sanitaria'. Varela ha incidido en la necesidad de que los médicos dejen de tener poder médico sobre las personas, asegurando que lo que se estudia en las facultades está basado en la autocracia. Insistió en la necesidad de que los profesionales de la medicina abracen el modelo de toma de decisiones compartidas con los pacientes, “tan contrario a la formación básica de los médicos”. El ponente ha asegurado que “médicos y enfermeras deben aprender a conjugar mejor los verbos escuchar, comprender y compartir, por encima de informar, formar y educar”.  

Con anterioridad a la conferencia inaugural, la directora gerente del SAS y presidenta del comité organizador del Congreso, Francisca Antón Vila, junto a Reyes Álvarez Ossorio, presidenta del comité científico y directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y el presidente de Sadeca, Víctor Reyes Alcázar, llevaron a cabo el acto de bienvenida. 

Mañana

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, presidirá mañana a las 10.30 horas el acto inaugural del XXII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca) que se celebra desde hoy en Almería. Estará acompañada por la directora gerente del SAS y presidenta del comité organizador de este congreso, Francisca Antón Molina, y por el presidente de Sadeca, Víctor Reyes Alcázar. 

La programación matinal se iniciará a las 11.00 horas con una mesa plenaria centrada en la ‘Humanización de la atención a los profesionales’, ejerciendo como moderador Antonio Torres Olivera, director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Intervendrán José Joaquín Solves, doctor en Psicología, para hablar sobre el tema ‘Humanizando la atención a las segundas víctimas’; Serafín Romero Auit, presidente de la Organización Médica Colegial, que tratará sobre ‘Humanización de las profesiones sanitarias’; y Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en el área de Ciudadanía, Bienestar y Salud. A las 13.15 comenzará otra mesa plenaria, ésta dedicada a la ‘Humanización de las instituciones’ y moderada por la directora de la RTVA en Córdoba, Mar Arteaga. Intervendrán la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, y el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla La Mancha, Rodrigo Gutiérrez. A las 17.30, la directora gerente del Distrito Sanitario de Almería, Margarita Acosta, moderará la mesa ‘Humanización de la Asistencia en Áreas Específicas’, en la que se tratará sobre la humanización en la asistencia al paciente trasplantado y al paciente paliativo, así como la humanización de la psoriasis.

“Médicos y enfermeras deben aprender a conjugar mejor los verbos escuchar, comprender y...
Comentarios