sábado. 20.04.2024

Una educación superior y especializada tiene muchas ventajas para los profesionales del mundo empresarial. Mejorar el desempeño profesional y, por otro lado,  adquirir nuevas habilidades es esencial para el desarrollo profesional o para encontrar un trabajo estable y con un sueldo más alto.

Durante décadas, el Máster en Administración y Dirección de Empresas o MBA ha sido la fuente de formación más prestigiosa para acceder a puestos de dirección o responsabilidad. Por otro lado, una de las áreas más importantes de cualquier negocio está relacionada con el marketing y las ventas. Además, el mercado laboral demanda constantemente profesionales especializados en marketing. 

Áreas de aprendizaje

En los últimos años, se ha notado en el mercado laboral un  aumento en la demanda de trabajadores con MBA y formación especializada en marketing, ya que estos son factores fundamentales en el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Por ello, los mejores programas con doble titulación máster MBA y Marketing tienen el objetivo de potenciar el crecimiento de las empresas mediante la formación de sus recursos humanos en dos conceptos clave. Por un lado, el MBA es una especialización en competencias directivas que abarca la gestión de equipos personas, conocimientos financieros, estrategia, liderazgo, etc. Por otro lado, la especialización en Marketing profundiza en las herramientas y métodos orientados hacia el desarrollo y comercialización de productos que generen valor para la empresa.

Las personas y sus conocimientos constituyen un factor clave en cualquier organización. La cualificación es una fuente de ventaja competitiva que además garantiza la adaptación permanente de las empresas al cambio. En este sentido el aprendizaje y capacitación en las siguientes áreas es esencial para que las empresas se enfrenten en mejores condiciones a los desafíos de nuestra época:

Marketing

Implementar estrategias de marketing y analizar la empresa y su competencia para tomar las decisiones necesarias para diferenciarse y obtener una ventaja competitiva. Elegir un buen mercado objetivo y una estrategia comercialadecuada con la que se consiga aumentar la cuota de venta es una de las decisiones más importantes  en el campo del marketing.

Por otro lado, con el marketing digital se ha superado el concepto clásico de las 4 ps (producto, precio, punto de venta y promoción) del marketing mix. Estamos ante un escenario global en el que los clientes tienen más capacidad de información. Por ello, es necesario posicionar la empresa en Internet (Posicionamiento Orgánico -SEO-) y realizar campañas de pago (SEM) para captar nuevos clientes y ganar una mayor presencia y visibilidad, ya que las empresas no digitales lo tienen difícil para ser competitivas.

El análisis de las nuevas tendencias de marketing basadas en la investigación sobre la percepción del cerebro y las respuestas de las personas a la influencia de la publicidad requiere una comprensión profunda del comportamiento de los clientes potenciales y sus emociones en las diferentes etapas del proceso de compras para así tomar las decisiones más acertadas y rentables.

Liderazgo y estrategia

Esta área del programa MBA tiene como objetivo obtener una visión global de la empresa desde el punto de vista de la Dirección General, mediante el análisis de la situación de la organización, su entorno y su competencia para potenciar la creación de valor, gestionar y ejecutar la estrategia más eficaz y adecuada para obtener una ventaja competitiva y estar en condiciones de crear nuevas oportunidades de inversión en negocios nacionales e internacionales.

En su contenido se promueve el pensamiento estratégico, se analizan las funciones directivas, las herramientas de gestión y resolución de problemas de forma práctica para llevar a las empresas a una situación cada vez mejor.

IIgualmente, el liderazgo y la estrategia son elementos clave en el área del marketing en el momento de priorizar las acciones contempladas en el business plan de la empresa. De ahí la importancia de formar equipos multidisciplinares que tengan un perfil cualificado en dirección y administración de empresas y marketing. Esto beneficiará a la empresa por las soluciones que pueden aportar ya que estas serán definidas en base a cumplir los objetivos generales del negocio.

Gestión de equipos

Saber liderar personas y gestionar equipos, con sus emociones y motivaciones, e integrarlas en la cultura y los objetivos de la empresa, es vital para establecer una ventaja competitiva y lograr una alta eficiencia en el capital humano. Este campo aborda cuestiones clave como el liderazgo visionario y sinérgico en la gestión de equipos, la conducción del cambio, la inteligencia emocional, la adquisición, la motivación y la ingeniería, la retención, el entorno laboral, la compensación y los beneficios, así como las habilidades de negociación y comunicación interna.

Finanzas

En la toma de decisiones se debe prever y analizar con extremo rigor el posible impacto financiero de cada una de ellas, ya que la viabilidad de una empresa depende en gran medida de la buena planificación, gestión y optimización de los recursos financieros. Un plan financiero debe tener en cuenta los insumos necesarios a corto y largo plazo para que la empresa pueda desarrollar normalmente sus actividades y cumplir con sus compromisos de pago, mantener una imagen de solvencia.  Debe saber cuál es el mejor momento para incursionar en proyectos de inversión y producción para fabricar cantidades, tipos de productos así como otras cualidades específicas necesarias para su correcto funcionamiento y coordinación con el resto de áreas.

Ventajas de estudiar un doble máster en MBA y Marketing

El programa MBA de Especialización en Marketing Digital tiene como objetivo desarrollar las habilidades de liderazgo de los altos ejecutivos y administradores de empresas. Ayuda a crear una visión global de la competencia basada en las mejores estrategias comerciales para una toma de decisiones efectiva que conduzca al éxito empresarial.

Un programa formativo de este tipo promueve el pensamiento estratégico del ecosistema digital, como una herramienta eficaz para la gestión de estrategias ganadoras a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el rápido avance de las redes sociales y las tendencias de Internet.

La implementación de una estrategia de marketing digital que permita lograr un posicionamiento diferenciado, la correcta selección del mercado objetivo y la estrategia comercial es una de las decisiones de marketing más importantes. Saber comunicarse a través de Internet permite lograr buenos resultados en grupos empresariales. La metodología del programa incluye una formación integral que promueve el desarrollo de conocimientos especializados en áreas tales como; experiencia en administración, estrategia, comercio internacional, marketing, finanzas, recursos humanos, operaciones, marketing digital y redes sociales.


En la actualidad, la economía digital se ha convertido en una de las principales herramientas para el crecimiento económico. El comercio electrónico crece significativamente y el mundo digital requiere puestos especializados con conocimientos técnicos para analizar tendencias, nuevos rumbos en la innovación tecnológica, conociendo la percepción, el comportamiento de los clientes potenciales, sus emociones y reacciones ante el impacto de los mensajes y otras acciones de las campañas de publicidad.

MBA y Marketing: los conocimientos con más futuro
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad