sábado. 10.12.2022

La provincia de Almería se ha convertido en uno de los grandes referentes a nivel nacional en el ámbito de la exportación, pero sobre todo si nos centramos en el sector de las materias primas. De hecho, estos productos no dejan de ganar peso en distintas industrias, especialmente en un mundo cada vez más interconectado y donde el transporte de mercancías se ha simplificado enormemente.

42809622875_d077983af1_w
42809622875_d077983af1_w

El desarrollo tecnológico y la expansión de Internet ha puesto las materias primas en el centro de todas las miradas, algo que ejemplifica a la perfección el oro. Así, hay una gran cantidad de usuarios digitales que se interesan por cómo funciona el gold trading, una actividad que podemos realizar a través de cualquier dispositivo con conexión a la red y que nos permite invertir a pesar de no poseer físicamente este material.

Por lo tanto, Almería se ha ganado a pulso el reconocimiento como una de las regiones punteras en el ámbito de las exportaciones, superando su récord histórico con la piedra natural. El mercado más atractivo es el estadounidense, que le otorga unos 273 millones a Almería según los datos ofrecidos por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

La digitalización, un aliado fundamental en este proceso

Este crecimiento no puede entenderse sin la digitalización que afecta de forma transversal a nuestras sociedades, que se ha convertido en un aliado fundamental para romper con las barreras físicas. Además, los avances tecnológicos han revolucionado por completo la industria del transporte de mercancías y la logística, permitiendo transportar más materiales en menor tiempo y con menos coste económico.

Por supuesto, la expansión de Internet y las herramientas digitales no es una excepción en Andalucía, que aborda esta transformación desde tres perspectivas fundamentales: la empresarial, la ciudadana y la pública. De este modo, es fundamental que el sector privado invierta para aumentar su presencia en la red, al mismo tiempo que transforma sus modelos de producción para aprovechar todas las ventajas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición.

Por otro lado, los ciudadanos no dejan de aumentar y mejorar en conectividad, sumándose nuevos perfiles de usuarios al mundo digital y realizando cada vez un uso más sensato de esta herramienta. Esto ha empujado a que Andalucía se convierta en la región con la mayor red wifi de Europa, debido a que las administraciones públicas están dando los pasos necesarios para impulsar tanto los procesos de reconversión empresarial como las iniciativas ciudadanas centradas en este ámbito.

Finalmente, no podemos pasar por alto que estos cambios también están llegando con rapidez al propio ente público, que busca modernizarse para cumplir con las exigencias de los ciudadanos. Los primeros pasos en la consecución de este objetivo se centran en minimizar los trámites burocráticos, algo que están logrando las organizaciones andaluzas tras fijarse en los mecanismos empresariales más exitosos.

Las exportaciones siguen creciendo en Almería

Uno de los resultados tangibles de este proceso transversal tiene que ver con un impacto económico localizado, debido a que Almería se ha vuelto mucho más competitiva en distintos sectores. Por consiguiente, exporta una mayor cantidad de productos, aunque este crecimiento se ve más acentuado en industrias que domina a la perfección como las materias primas o un ámbito agroalimentario donde ha experimentado un crecimiento del 18,8 % en el primer semestre del año.

El resultado es una región más competitiva y mejor adaptada a un mercado globalizado, donde tender puentes comerciales con distintos países es fundamental para asegurar el crecimiento económico y el progreso social. Además, los pronósticos a corto plazo son muy favorables.

Las materias primas reivindican su importancia
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad