domingo. 29.01.2023

Una masa de aire ártico hace caer la cota de nieve y las tormentas, viento y olas siguen hasta el viernes

La llegada de una masa de origen ártico a la Península provocará este miércoles un descenso de la cota de nieve, que llegará a estar por debajo de los 500 metros en el norte peninsular, en una jornada que seguirá marcada por las fuertes rachas de viento, el oleaje y las tormentas, tanto en forma de agua como de nieve, una situación que se prolongará inicialmente hasta el viernes.
Estado de la carretera AS-264 de acceso a Sotres (Cabrales) ante la llegada del temporal. Los ganaderos y elaboradores de queso Cabrales Jessica Lopez y Javier Díaz con su rebaño de cabras en una cabaña próxima a Tielve. Cabrales.
17/1/23
Foto Xuan Cueto
Estado de la carretera AS-264 de acceso a Sotres (Cabrales) ante la llegada del temporal. Los ganaderos y elaboradores de queso Cabrales Jessica Lopez y Javier Díaz con su rebaño de cabras en una cabaña próxima a Tielve. Cabrales. 17/1/23 Foto Xuan Cueto

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La llegada de una masa de origen ártico a la Península provocará este miércoles un descenso de la cota de nieve, que llegará a estar por debajo de los 500 metros en el norte peninsular, en una jornada que seguirá marcada por las fuertes rachas de viento, el oleaje y las tormentas, tanto en forma de agua como de nieve, una situación que se prolongará inicialmente hasta el viernes.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un aviso especial emitido por fenómenos adversos, la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores junto con la profundización de varias borrascas al norte de la Península, entre las que se encuentra 'Fien', ha dado lugar a un flujo atlántico muy intenso del noroeste, húmedo y frío.

Esta situación ya origina un temporal de viento y mar en la Península y Baleares, y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá los próximos días. Por ello, al final de este martes y sobre todo para el miércoles, se prevé que irrumpa una masa de origen ártico que provocará un descenso de la cota de nieve, que llegará a estar por debajo de los 500 metros en el norte peninsular.

Además, el temporal de viento está dejando rachas del oeste muy fuertes en prácticamente toda la Península y Baleares, a excepción del suroeste peninsular. Especialmente intenso es en el Cantábrico, donde se superan los 100 kilómetros por hora (km/h) en muchos lugares.

También se está produciendo un temporal marítimo importante con vientos que pueden alcanzar los 70 km/h. En el Cantábrico, se están registrando olas de entre 6 y 8 metros, y especialmente en costas de A Coruña al final del día se esperan olas de 8 ó 9 metros, y en el Mediterráneo, olas de 3 ó 6 metros.

Durante la tarde de este martes, el viento amainará y para este miércoles las rachas muy fuertes quedarán restringidas a zonas del tercio oriental peninsular y Baleares, reduciéndose la extensión de zonas con rachas muy fuertes el jueves y el viernes. El temporal marítimo perderá algo de intensidad el miércoles y, sobre todo, el jueves.

La cota de nieve descenderá a lo largo del día de este martes hasta los 300-700 metros en el norte peninsular, sin que se descarten copos a cotas más bajas. Se esperan nevadas en amplias zonas del tercio norte con acumulaciones que pueden alcanzar los 20 centímetros en el este de Galicia, norte de Asturias y Cantabria y noroeste de Castilla y León.

El miércoles no se esperan cambios significativos en la cota de nieve en la mitad norte y también se esperan nevadas por encima de los 800-1.000 metros en zonas de La Mancha, Jaén y Granada. Las acumulaciones serán mayores este día, en especial en zonas del tercio norte y en la zona sureste de Castilla y León, donde se podrían superar los 20 centímetros e incluso se podrían superar los 40 centímetros en cotas de la cordillera Cantábrica y Pirineos occidental.

Durante el jueves, seguirán produciéndose precipitaciones en forma de nieve, pero se prevé que entre una masa de aire más templado, lo que provocará un ascenso significativo de la cota de nieve a lo largo del día. En zonas del tercio norte las acumulaciones de nieve podrán alcanzar todavía los 20 centímetros.

No obstante, al final del día las precipitaciones solo serán en forma de nieve en Pirineos, cordillera Cantábrica y sistema Central. Por la tarde entrará un nuevo frente por el norte, que dejará lluvias que pueden ser localmente persistentes en el tercio norte.

En el Cantábrico se están produciendo tormentas que pueden ir acompañadas de granizo menudo y que persistirán durante este martes y miércoles. También podrán producirse en el Mediterráneo.

Es bastante probable que el viernes 20 se consolide la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada, que dará lugar a precipitaciones más intensas en la zona cantábrica y en forma de nieve, aunque en menor cantidad que los días anteriores, en el Pirineo, por lo que finalizará este episodio invernal que ha motivado este aviso especial.

Una masa de aire ártico hace caer la cota de nieve y las tormentas, viento y olas...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad