domingo 24/10/21

Más de 600 personas participan este curso en la Universidad de Mayores

Premiadas en el concurso de narrativa

ALMERÍA.- Un total de 637 personas han participado durante el curso académico 2014-2015 en el programa ‘Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia’, 460 en la sede de Almería y 177 en Roquetas de Mar. Se trata de la decimotercera edición de los cursos que la Universidad de Almería oferta a los mayores en esta última sede y la decimoquinta en la sede de Almería. En la jornada de hoy se ha procedido a la clausura del curso académico del Aula de Mayores de Almería capital, organizada por la UAL, en el que 36 estudiantes han recibido su correspondiente diploma. En el acto, desarrollado en el Auditorio del campus universitario se

ha hecho entrega de los premios a las ganadoras (todas mujeres) del cuarto Concurso de Narrativa que se ha hecho entre los alumnos del Aula de Mayores, de la sede de Almería. Este año, los premios han sido para Francisca Góngora Almécija (primer premio), María Dolores Lozano Martínez  (segundo premio), María Juana Aybar Cabrera (tercer premio), de la sede de Almería.

Este miércoles se hizo lo propio en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar con la clausura de la Universidad de Mayores en dicha sede mediante la puesta de becas a diez estudiantes y la entrega de los premios a las ganadoras del cuarto Concurso de Narrativa. Los ganadores fueron Ángel Sánchez Ballesteros (primer premio), Marie de Fuentes Alonso (segundo premio) y Dolores María Aguilera Daza (tercer premio) 

El programa ‘Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia’ se dirige a facilitar a las personas mayores de 55 años, que no estén matriculados en cursos o asignaturas de cualquier Facultad o Escuela Universitaria, el acceso a estudios superiores de carácter no competitivo. La buena acogida del programa de la Universidad de Mayores ha propiciado la ampliación de la oferta educativa, incorporando este 2014-2015 un curso de ampliación en el que han participado 180 estudiantes diplomados en convocatorias anteriores, 59 en la sede de Roquetas de Mar y 121 en la sede de Almería.

En la actualidad, el programa educativo se está revisando, y poniendo en marcha un nuevo formato en dos ciclos de dos años, que giran en torno a cuatro grandes áreas: Ciencias Humanas, Sociales y Lingüística; Científica-tecnológicas; de Salud; y de la Actividad Física. Adicionalmente, se realizan diversos talleres, viajes científicos-culturales y seminarios con una clara orientación hacia las necesidades formativas específicas de los mayores. Entre dichos talleres destacan: Informática, Idiomas (inglés, francés, italiano), Narrativa, Fotografía, Psicomotricidad y musicoterapia, entre otros. Entre los viajes científicos-culturales destacan: Viajes científicos-culturales como los realizados a la exposición de Sorolla, diversas rutas fotográficas, Conoce Almería, Conoce Granada, entre otros, y entre los seminarios, los relacionados con políticas sociales y bienestar, información y derechos del consumidor, redes sociales y protección del menor, entre otros.

En la provincia de Almería el programa ‘Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia’ se inició en el curso académico 1998-1999, tras la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y la UAL. El programa desarrolla un plan de estudios con un primer ciclo de tres cursos de duración, un segundo ciclo estimado en dos y un programa de ampliación y profundización. A través de él se pretende ofrecer al colectivo de personas mayores una propuesta científica y cultural desde la Universidad que pueda contribuir a su desarrollo personal 

Durante el curso académico 2014-2015 han participado en el programa en la provincia 471 mujeres (74%) y 166 hombres (26%), de entre 55 y 84 años.

 

 

Más de 600 personas participan este curso en la Universidad de Mayores
Comentarios