lunes 25/10/21

Más de 42.700 personas se beneficiaron de los programas sociales de Cruz Roja Almería en 2011

Voluntarios de Cruz Roja


ALMERÍA.- Los más de 2.000 voluntarios y casi cien técnicos que forman parte de Cruz Roja Almería proporcionaron atención a 42.713 personas durante el pasado año 2011, lo que supone un incremento del 25% en el número de usuarios con respecto a 2010. Un aumento que se percibe también en las cifras de atenciones, un total de 297.238, equivalente al 60% más que el año anterior. Según el Presidente provincial de la Institución, José Carlos Sánchez Berenguel, estos datos van aparajedos al aumento de las situaciones de vulnerabilidad provocadas por la crisis económica en la provincia de Almería. Así lo ha manifestado en el acto de presentación de la memoria anual de Cruz Roja Almería de 2011, en el que también ha intervenido el Coordinador provincial, Francisco Vicente Ariza.

Los 49 proyectos que desarrolla la Institución en Almería tienen como objetivo atender las necesidades de colectivos vulnerables y, concretamente, van dirigidos a: mayores, inmigrantes, toxicómanos, pacientes de Sida, discapacitados, infancia y juventud, desempleados, emergencias, mujeres y personas sin techo. Es de destacar el aumento de usuarios en programas como Atención a Inmigrantes, produciéndose un incremento del 30% con respecto al año 2010; o en las UMES (Unidades Móviles de Emergencia Social) que atienden a personas “sin techo”, que han pasado de proporcionar apoyo a 598 usuarios en 2010 a los 1.711 el pasado año. En este caso, según ha explicado Francisco Vicente Ariza, se ha percibido un cambio en el perfil del usuario como consecuencia de la crisis económica. Asimismo, se ha producido un incremento significativo en la cifra de atenciones del programa Lucha contra la pobreza y la exclusión social (ropero, alimentos, necesidades básicas…), que en 2010 contó con 2.729 usuarios pasando a 3.643 en 2011. Los usuarios del programa Alimentos para la solidaridad, que en 2010 fueron 10.581, alcanzaron la cifra de 24.394 en 2011.

Los programas que se enmarcan dentro del Plan de Empleo para colectivos vulnerables también han visto aumentar el número de usuarios. Así, por ejemplo, los Puntos de Información Básica de Empleo ubicados en el ámbito local contaron con un 30% más de personas atendidas con respecto a 2010. La solidaridad de la ciudadanía almeriense se reflejó en 2011 en la cifra de familias acogedoras, que también se incrementó con respecto al año anterior. El programa de Acogimiento familiar atendió a más menores, pero también contó con más familias dispuestas a acogerlos. En este sentido, el Presidente provincial ha querido mostrar su agradecimiento a la sociedead almeriense en general, sin la cual no sería posible realizar todas estas actuaciones. Durante el acto de presentación de la memoria, José Carlos Sánchez Berenguel ha destacado la importancia del compromiso de los almerienses con la institución, especialmente de los más de 8.000 socios, así como de las empresas colaboradoras y, por supuesto, de los voluntarios, pilar básico en el que se sustenta Cruz Roja.

Más de 42.700 personas se beneficiaron de los programas sociales de Cruz Roja Almería...
Comentarios