lunes 25/10/21

Más de 200 profesionales participan en la I Jornada Jurídico-Sanitaria del Hospital y el Distrito Sanitario Poniente

Apertura de la jornada

ALMERÍA.- Más de 200 profesionales se han dado cita hoy en el Salón de Actos del Hospital de Poniente, para participar en la I Jornada Jurídico-Sanitaria Poniente, organizada conjuntamente con el Distrito Sanitario Poniente. Este encuentro, que se organiza bajo el lema ‘Responsabilidad y Compromiso en la Atención Sanitaria’, ha contado entre sus ponentes con jueces, magistrados, inspectores médicos, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, profesionales sanitarios y de los servicios sociales.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha participado en la apertura de la jornada. Valdivia ha señalado que “la práctica sanitaria genera en ocasiones repercusiones de carácter jurídico o se topa con situaciones éticas o sociales en las que es necesario acudir a los tribunales de Justicia; por lo que es fundamental que tanto los profesionales sanitarios, como los que trabajan en los servicios administrativos de apoyo conozcan las normas que les afectan”. Para Valdivia, “el objetivo final de estas jornadas es mejorar la atención que reciben los ciudadanos y garantizar que se cumplen los derechos que les asisten”.

El objetivo del encuentro organizado de forma conjunta por el Distrito de Atención Primaria y el Hospital de Poniente es que los profesionales de los diferentes ámbitos que intervienen en la atención sanitaria mejoren su conocimiento de la realidad jurídica, ética y social relacionada con la asistencia en los hospitales, centros de salud y consultorios. Todo ello con el objetivo de ofrecer una mejor calidad asistencial. 

La participación ha estado abierta a profesionales de toda la provincia, de los ámbitos sanitario, judicial, policial o del trabajo social. En total han sido 209 los inscritos. Uno de los objetivos fundamentales de la jornada era conseguir la participación activa de las personas interesadas en los diferentes aspectos que se van a abordar, por lo que los participantes han podido remitir también sus sugerencias, dudas o consultas a través de la dirección de correo electrónico [email protected].

El programa de la jornada ha incluido dos mesas redondas, que se han desarrollado en horario de mañana. La primera se ha centrado en la responsabilidad e información sanitaria, y en ella han intervenido un juez de primera instancia, un magistrado de lo Contencioso Administrativo y una inspectora médica. Los tres han abordado aspectos como la responsabilidad penal que puede derivarse de la atención médica, la responsabilidad patrimonial de la administración o la actuación sanitaria y la ‘Lex Artis’. 

La segunda mesa redonda se ha desarrollado bajo el lema ‘Compromiso en la atención a personas en riesgo social’ y a través de ella se han analizado dos supuestos concretos: la atención sanitaria a menores en un contexto familiar conflictivo y la actuación ante la sospecha de que se ha producido el abandono de una persona dependiente. Para su análisis se ha contado con la intervención de trabajadores sociales, pediatras, enfermeras, fiscales y agentes especializados de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Más de 200 profesionales participan en la I Jornada Jurídico-Sanitaria del Hospital y...
Comentarios