martes. 16.08.2022

Niños del colegio público de La Chanca han tomado las calles del barrio en su peculiar manifestación por la Paz

ALMERÍA.- Los 268 centros educativos de la provincia integrados en la Red ‘Escuela: Espacio de Paz’ celebran hoy el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con un programa de actividades lúdicas y culturales de promoción de los valores democráticos de la igualdad, el respeto a la diversidad, el diálogo y la tolerancia. Más de 100.000 alumnos y 5.000 docentes participan en estas iniciativas de mejora de la convivencia entre la comunidad educativa. 

El acto principal se ha celebrado en el Centro de Usos Múltiples de Berja, organizado por los siete centros educativos del municipio que participan en la Red ‘Escuela: Espacio de Paz’ con el proyecto colectivo ‘Berja: Puerta de la Paz de La Alpujarra’. Se trata de la Escuela Infantil Barajas, CEPR Andrés Manjón, CEIP San Tesifón, CEIP Celia Viñas, CDP Nuestra Señora de Gádor, IES Villavieja e IES Sierra de Gádor. Más de medio millar de alumnos han asistido a este acto en el que se ha leído el ‘Manifiesto 2000’, un documento formulado por un grupo de Premios Nobel de la Paz con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para difundir la cultura de la paz y no violencia. El texto recoge la idea de la responsabilidad individual para actuar en el marco de la familia, la localidad, la región y el país practicando y fomentando la no violencia, la tolerancia, el diálogo, la reconciliación, la justicia y la solidaridad día a día. 

Los escolares han leído mensajes sobre el respeto a la vida, el rechazo de la violencia, la generosidad, la comprensión, la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales, la solidaridad y la igualdad. Además, los centros educativos han organizado, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, una carrera solidaria a beneficio de la ONG Save the Children.

El CEIP Palomares, de Cuevas del Almanzora, también se ha apuntado a la carrera de esta organización no gubernamental para recaudar fondos destinados a la población de El Sahel. Previamente, los alumnos han trabajado en sus aulas la información sobre la crisis alimentaria y las condiciones de vida en esta región africana.  Además, en el área de educación física se ha practicado el juego ‘La comba mágica de Mali’, que combina el juego de la comba y la redacción de mensajes sobre la importancia del agua como recurso natural. Durante las últimas semanas, se ha celebrado un cineforum con el nombre ‘Viernes en corto’ y el taller de creatividad literaria para alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria se ha dedicado a la educación en valores. El centro también está preparando un himno por la paz y una coreografía que se presentarán en la semana cultural del mes junio. 

En Vícar, el CEIP Federico García Lorca ha organizado varios circuitos de juegos cooperativos sobre los valores de la paz con la participación de la familias y con los alumnos de Secundaria como monitores.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra el 30 de enero desde 1964, cuando surgió como una iniciativa del profesor español Llorenç Vidal para la difusión de la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los derechos humanos. En 1993 recibió el respaldo de la UNESCO que convirtió esta celebración en Día Mundial. La efeméride coincide con la fecha de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado en 1948.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Isabel Arévalo, ha destacado que ‘la cultura de la paz no es sólo un contenido transversal sino que es una de las finalidades últimas del sistema público educativo en Andalucía que se concreta en el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz’, que supuso la creación de la Red ‘Escuela: Espacio de Paz’ en el curso 2002-2003.

Más de 100.000 escolares participan en la red de centros ‘Escuela: Espacio de Paz’ en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad