jueves. 02.02.2023

Universitaris per la Convivència esperan ser recibidos por Joan Subirats

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.046 profesores universitarios de toda España han suscrito una carta promovida por la plataforma Universitaris per la Convivència a senadores y diputados para pedir que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) "proteja explícitamente la neutralidad política de los claustros".

En la carta se alerta sobre la incorporación al texto de la LOSU --que está pendiente de debate en el Senado-- de una enmienda en el artículo 45.2 g) "orientada a favorecer los pronunciamientos partidistas de los claustros", ha informado la plataforma en un comunicado de este martes.

En la carta, recogida por Europa Press, ha señalado que en el redactado inicial de las enmiendas de ERC y Bildu se atribuía a los claustros la función de "analizar, debatir y posicionarse sobre temáticas de especial trascendencia social, cultural, jurídica, económica o política", y que en una tercera enmienda del Grupo Parlamentario Plural se proponía como función la de debatir temas de trascendencia social.

Para la plataforma, la función de los órganos universitarios de gobierno y representación "no puede ser la de definir y promover una determinada línea ideológica o la de establecer un pensamiento oficial o institucional de la universidad, sino la de garantizar el libre debate de las ideas entre todos sus integrantes".

Así, ha solicitado que se suprima el artículo 45.2. g) de la LOSU, "puesto que no debe ser función del claustro analizar y debatir (y mucho menos posicionarse sobre) cuestiones de índole no académica", y para evitar que pueda ser interpretado de manera que afecta a la libertad ideológica, de expresión y de cátedra.

También ha pedido que se incorpore al texto de la LOSU una referencia clara a la neutralidad ideológica de los órganos académicos de gobierno y representación, "que no es más que la aplicación a la Universidad del más genérico principio de neutralidad de las administraciones públicas".

Por último ha defendido que plasmar con claridad el principio de neutralidad ideológica en la LOSU "supondría poner coto --más allá de la evidente protección que nos otorga la Constitución-- a las desviaciones de poder que ya se han producido y que podrían volver a producirse" en los campus.

"Nuestras universidades serán más plurales y más críticas, y contribuirán mejor a la formación de opinión pública, si se abstienen de pronunciarse institucionalmente sobre temáticas de especial trascendencia y a cambio se mantienen como espacios de libertad donde todas las temáticas puedan ser abordadas y todas las opiniones puedan ser expresadas, sometidas únicamente al tribunal de la razón y no al de la autoridad", ha zanjado.

La carta comenzará a circular públicamente este mismo martes para que se sumen otros profesores y Universitaris per la Convivència ha pedido una "entrevista urgente" al ministro de Universidades, Joan Subirats, en la que se le haría entrega de todas las firmas recogidas.

Más de 1.000 profesores universitarios piden que la LOSU "proteja la neutralidad...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad