jueves. 28.03.2024

Protesta de Marea Blanca

ALMERÍA.- La Coordinadora Andaluza de Mareas y Plataformas de la Sanidad Pública se ha reunido con todos los grupos parlamentarios, excepto con el PSOE que se negó, asegura, para valorar la situación de la sanidad pública andaluza que califican de "crítica". Por otro lado,  Marea Blanca Almería cree que el balance que desde la Junta se ha hecho sobre atención primaria en 2017 es "parcial, sesgado y ausente de autocrítica".

Nota de prensa

Los recortes presupuestarios y las políticas de ajuste, en un contexto de privatizaciones y externalizaciones, están llevando a la sanidad pública andaluza a un proceso de deterioro progresivo, disminución de la calidad asistencial, aumento de las listas de espera y colapso de los servicios de urgencias, todo ello unido a una disminución salvaje de los recursos humanos, económicos y asistenciales de la Atención Primaria de Salud.

Por todo ello, la Coordinadora Andaluza, en la que participa Marea Blanca Almería, ha expuesto a los grupos parlamentarios la necesidad urgente de elevar el presupuesto destinado la sanidad pública andaluza al nivel previo a los recortes, recuperando las inversiones perdidas en estos años y garantizando un “suelo presupuestario” de un 7% para su financiación.

De la misma manera, la Coordinadora considera que el Proyecto de Ley de Sostenibilidad no garantiza la estabilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz al obviar la garantía presupuestaria, no contemplar la participación comunitaria y de los profesionales y consagrar un modelo de gestión economicista y competitivo como son las “Unidades de Gestión Clínica” que debieran ser superadas.

La Coordinadora ha expuesto a los grupos parlamentarios su preocupación por problemáticas tan graves como las que afectan al transporte sanitario de urgencias y emergencias, con frecuencia realizados sin personal sanitario o las referidas a privatizaciones progresivas de los servicios de mantenimiento de los centros, con abaratamientos de costes que afectan a un funcionamiento eficaz.

Por otro lado, desde Marea Blanca Almería queremos agradecer el reconocimiento que, con la exposición de la actividad de la sanidad pública almeriense, hicieron el pasado miércoles los representantes de la Junta de Andalucía ya que es muy meritorio para los profesionales llevar acabo tan ingente actividad con el déficit de recursos humanos y materiales que sufre nuestra sanidad. Sin embargo, consideramos que la exposición del balance de 2017 ha sido parcial, sesgada y ausente de autocrítica. En aras de la transparencia, debían haberse expuesto los datos del dinero desviado desde la sanidad pública hacia la privada, así como, los problemas endémicos de nuestro sistema sanitario provincial como el déficit de camas o profesionales. Para Marea Blanca, mas que un balance de actividad, resultó un acto de propaganda manipulado. Seguiremos vigilantes y activos en la defensa de la Sanidad Pública y con más fuerza coordinándonos con el resto de Andalucía.

 

Marea Blanca valora como "crítica" la situación de la sanidad pública andaluza y exige...