martes 7/12/21

Cartel de la convocatoria

ALMERÍA.- El movimiento ciudadano formado por profesionales y [email protected] de la Sanidad Pública hace cuatro meses ha presentado esta mañana a los medios de comunicación la convocatoria de la Manifestación que se desarrollará el próximo domingo 12 de marzo a las 12 de la mañana desde Puerta Purchena.

Para Carmen González, portavoz de la Marea Blanca esta movilización está más que justificada por la situación que sufre la Sanidad Pública en Almería denunciada por la Marea almeriense desde su formación:

-       Recortes en profesionales tanto de AP como de hospitales. Al menos unos 1000 en los últimos 5 años.

-       Debilitamiento de la AP, por la falta de medios y profesionales principalmente, que provoca la saturación de los centros de salud lo que unido a las limitaciones que imponen las direcciones de los centros para las derivaciones a los especialistas y los meses de espera para ser vistos provoca la saturación de las urgencias hospitalarias o  la alternativa de la sanidad privada para quien pueda permitírselo.

-       La situación de los hospitales:

Desbordados con urgencias saturadas

Falta de camas hospitalarias para alcanzar la media de nuestro entorno (aunque se quiera negar, la evidencia es que se siguen derivando pacientes  a las clínicas privadas de la capital).

-       Hospital Materno Infantil sin fechas; ni de fin de obra, ni de equipamiento, ni concreción del personal ni fecha de puesta en funcionamiento: solo vaguedades e inconcreciones que nos hacen temer que no se pretenda abrir ni a corto ni medio plazo.

-       Privatización de la Sanidad Pública:

Desvío de recursos públicos a la sanidad privada: aumentando los conciertos en intervenciones quirúrgicas, consultas externas, pruebas diagnósticas, camas, …

Privatización de servicios; las ambulancias, el almacén, mantenimiento informático, …

Ante estas denuncias ciudadanas nos encontramos con gestores y políticos de la Junta y Delegación de Salud que hacen oidos sordos y juegan a presentar una “Sanidad de marketing” olvidando los problemas reales que tienen que resolver afirmó Fernando Plaza. Tres ejemplos:

-       25 enero. Susana Díaz anuncia que habrá en el H Poniente una consulta de Nefrología y un Hospital de día Médico donde administrar tratamientos oncológicos: a día de hoy nadie sabe en el hospital cuando será, quizás se demore de 6 a 8 meses aunque lo anunciara como inminente.

-       10 febrero. Inauguración por el Delegado de Salud de una ampliación de la Cirugía Mayor Ambulatoria en Torrecardenas, a esa misma hora había 24 pasillos en el área de observación.

-       1 de marzo. Presentación de la gerente de Torrecárdenas del nuevo arco de neuroradiología (2 millones de €), a la vez, en el hospital no hay duchas en las habitaciones en varias áreas (2 duchas para 30 personas), las sillas de ruedas para trasladar pacientes son pocas y en mal estado o son escasos los pies de gotero con ruedas en buen estado.

"Claro está que celebramos toda mejora en la Sanidad Pública almeriense pero también queremos que se subsanen las cuestiones que señalamos y no se mire para otro lado" declaró Plaza.

"Aunque quieran negar la realidad los usuarios y usuarias de la Sanidad Pública en Almería conocen cuál es la realidad, la sufren diariamente. Por todo esto es por lo que llamamos a los y las almerienses a que salgan a la calle y exijamos la Sanidad Pública y de Calidad que nuestra provincia merece".

Los convocantes animan a que los asistentes se vistan con ropa blanca y  que lleven sus propios carteles con sus demandas para mejorar la Sanidad Pública o globos blancos.

Marea Blanca convoca manifestación el día 12 para exigir la Sanidad Pública que Almería...
Comentarios