sábado. 20.04.2024

Imagen de la concentración

ALMERÍA.- Un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Tesorería General de la Seguridad Social arropados por los sindicatos mayoritarios y los representantes sindicales del sector, para que se termine de una vez por todas con la situación de angustia que Tesorería está generando a los desempleados de las campañas agrícolas, por culpa de un cambio de programa informático.


Según la Sa general de la Federación de Industria, Comercio y Agro (FICA) UGT Almería, Paqui Ramirez Oliver, “hay que evitar la situación del verano pasado que dejó sin cobrar más de dos meses a estos trabajadores y trabajadoras”. Así mismo, Ramírez añade “nosotros denunciamos a Tesorería y al SEPE y a día de hoy no se ha hecho nada y ni tan siquiera nos han dado explicaciones, por lo que vemos que el problema se repite cuando vuelvan al paro.” Por otro lado, “los trabajadores de SEPE también se ven perjudicados de forma colateral al recibir las quejas de las personas que tienen retrasos en sus pagos y ante la dificultad de solucionar esos retrasos por el colapso existente en sus oficinas y la escasez de recursos de que disponen”.


Del mismo modo, su homónimo por CCOO, Javier Castaño añade “la tesorería conoce estos cambios desde 2016 y llevamos más de un año para solucionar el problema informático que ha producido que las cotizaciones no se puedan introducir en el programa de empleo que tiene el servicio público estatal, el cual supone un gran ahorro de tiempo a los funcionarios que ahora tienen que hacer a mano más de 25.000 expedientes acumulados, los cuales requieren de una media de 45 minutos cada uno para realizarlos”. Castaño además advierte que “a esos expedientes hay que añadir que hay 57.000 trabajadoras y trabajadores del campo que terminan su campaña próximamente y que se encontrarán con el colapso de los servicios de empleo por culpa de Tesorería”.


Finalmente, los representantes de CCOO y UGT exigen que no les mientan más, ya que recibieron de Tesorería una carta donde se comprometían a solucionar este problema para marzo o primeros de abril y a día de hoy no hay ninguna solución planteada. En este sentido, quieren además recordar que los trabajadores y trabajadoras tienen que comer, hacer sus pagos mensuales y que sin cobrar difícilmente puedan llevar una vida digna, por lo que no cesarán en sus movilizaciones hasta que se solucione el problema.

Los sindicatos denuncian la pasividad de la Tesorería ante el problema informático que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad