martes. 23.04.2024

Imagen de la protesta de este jueves

ALMERÍA.- Una semana de protestas a través de la música, el baile y el teatro parecen no haber sido suficientes. Las movilizaciones de padres, madres y alumnos cuentan ya con el apoyo del profesorado tanto del Conservatorio de Música como el de Danza, que ha aprobado por mayoría en asamblea realizar una huelga durante los días 4 y 5 de octubre.
Esto parece venir a culminar una semana intensiva de protestas que, desde el pasado día 15 de septiembre –fecha de inicio de las clases-, las AMPAs han venido manteniendo con una concentración a las puertas del edificio del Conservatorio, en donde los alumnos, como alternativa a entrar en las aulas, han protagonizado diversas protestas artísticas.


Pero además, en la primera jornada de la huelga de profesores, el día 4, la comunidad educativa al completo participará, junto con otros agentes sociales y culturales de la ciudad que quieran unirse, en una manifestación que recorrerá el centro de Almería, desde la Puerta Purchena hasta la Plaza de las Velas y con la bandera de su ya conocido lema: ‘¡Por unos conservatorios de Música y Danza dignos y seguros!’.


Los miembros de las directivas de las AMPAs han querido agradecer la presencia y participación de todos los padres, madres y alumnos que han apoyado las reivindicaciones hasta el momento, al tiempo que han anunciado que el próximo lunes 26  de septiembre los estudiantes volverán a las clases, “aunque esto es solo una pausa”, como han asegurado, pues, según dicen, se trata de recuperar energía y preparar los nuevos actos de protesta.
Más arte protesta

Esta semana de movilizaciones va llegando a su fin y tras el flamenco, el jazz y la música de trompas, ayer jueves se vivió una concentración de lo más completa gracias a la implicación de distintos grupos de alumnos. Los primeros en actuar fueron los de Canto, un conjunto de cuatro voces masculinas y dos femeninas que interpretaron, acompañados por el piano, el Coro de introducción de la zarzuela ‘El dúo de la africana’, el ‘Ave verum corpus’ de Mozart y las seguidillas de ‘La verbena de la Paloma’.

Acto seguido, un grupo de alumnas de sexto curso de Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica ofrecieron sobre sus barras de ballet apostadas en plena calle una clase con diversos ejercicios para las estudiantes que poco a poco se fueron sumando. La clase acabó en una espontánea coreografía a la que se fueron uniendo otros alumnos de Danza y Música de distintas edades que reivindicaron a coro un Conservatorio digno.

El colofón de la tarde lo puso el gag cómico y musical del actor almeriense Jesús Herrera, quien dirigió una lúdica actividad que jugó con la música y el silencio para implicar todos los presentes y con el objetivo de llamar la atención sobre la exigencia de dignidad para todos: “Que la sociedad sea digna, la música es el lenguaje más bonito que existe y la cultura en general es la salud mental de un pueblo”, aseguró.

Herrera denunció el poco lugar que tiene la música en los colegios y en los institutos, razón por la que a su juicio “hay que buscarla fuera”, en sitios como el Conservatorio. Al mismo tiempo lamentó la situación en la que en este sentido se encuentra Almería en el contexto andaluz: “Parece que no somos andaluces y lo digo sin ningún matiz político. Es una cuestión de desidia con esta provincia por parte de la Junta”.

El actor animó a la movilización para la consecución de los objetivos planteados de unas condiciones mínimas de seguridad para el desarrollo de los estudios de Música y Danza, por lo que animó a los presentes a manifestarse. “Tenemos que movernos más y que nos quiten lo bailao”, aseguró.

Los profesores del conservatorio de Almería irán a la huelga
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad