jueves 21/10/21

Los estudiantes de la UAL se benefician cada curso de las becas propias

ALMERÍA.- Conseguir romper con las desigualdades entre sus alumnos y hacer accesible los estudios a aquellos que pertenecen a familias con rentas más bajas, es una de las prioridades de la Universidad de Almería.  Para ello, cuenta con un amplio catálogo de becas propias con las que persigue promover el principio de igualdad de oportunidades entre sus alumnos. Destaca la beca de apoyo al estudio que otorga con la Junta de Andalucía y que se divide en dos tipos: la Ayuda de Precios Públicos por Servicios Académicos -que durante el curso pasado benefició a 216 alumnos- y la Ayuda al Comedor Universitario que recibieron 50 estudiantes. 

Además, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL convoca cada año una ayuda social de carácter subsidiario que, atendiendo a criterios de justicia social, tiende a evitar la discriminación económica de aquellos estudiantes que, estando afectados por determinadas situaciones socio-familiares, tienen dificultad para la continuación de sus estudios universitarios. Un total de 27 alumnos se beneficiaron de esta ayuda el curso pasado.

Por otro lado, los estudiantes extranjeros extracomunitarios que por su situación económica, social o familiar tengan dificultad en la continuidad de sus estudios cuentan con la Ayuda del Consejo Social para estudiantes inmigrantes. Son beneficiarios los alumnos extranjeros en situación legal de estancia por estudios o investigación en España que cursen estudios de grado, primer y segundo ciclos, o máster oficial.

 

Por último, la Universidad de Almería cuenta con ayudas para estudios de Formación Continua, para Estudiantes de Másteres Propios, Títulos Propios y Expertos, así como Cursos y Especialistas. El objeto de las mismas es compensar las condiciones socio-económicas desfavorables de aquellos alumnos que hayan cursado alguna actividad de Formación Continua de las contempladas en la convocatoria. Todo ello dentro de los créditos disponibles por el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua para tal fin. Estas ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 30 de marzo.

Al margen de estas becas propias, los alumnos de la Universidad de Almería optan también cada curso a las que oferta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el curso académico 2014/15 solicitaron 6.195 estudiantes la beca de carácter general para estudios universitarios al Ministerio, un dato que supone el 64% más que la cifra registrada en el curso 2008-2009, cuando comenzó la crisis económica. Entonces fueron 3.761 los alumnos de la UAL los que la pidieron. El Ministerio concedió el pasado curso una beca a 4.233 universitarios de la UAL, lo que supone el 68,32% del total de solicitudes presentadas. 

Además, el Ministerio ofrece la Beca de Colaboración en Departamentos, una ayuda para iniciar tareas de investigación relacionadas con los estudios cursados para estudiantes matriculados en segundo ciclo de estudios universitarios, último curso de grado o primer curso de Másteres oficiales.

Los estudiantes de la UAL se benefician cada curso de las becas propias
Comentarios