viernes. 07.10.2022

Protesta de interinos en Almería

ALMERÍA.- Tras la masiva manifestación del pasado lunes en Sevilla, el profesorado interino ha vuelto hoy a salir a la calle para exigir a la Junta de Andalucía un plan de estabilidad que garantice su continuidad laboral. La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos ha organizado diferentes actos de protesta en cada una de las capitales andaluzas como colofón a la primera semana de huelga, convocada por los sindicatos CGT Y USTEA y que ha alterado el normal funcionamiento en unos 170 centros educativos, que han tenido que posponer el periodo de evaluaciones y entrega de notas para después de Semana Santa.


En Almería, en torno a mil profesores y maestros interinos han participado en la manifestación que ha comenzado a las 12.00 h con una sentada en delegación mientras seis compañeros y compañeras han subido a exponerle sus reivindicaciones a la delegada de educacion y le han hecho entrega de una carta. Esta manifestacion ha culminado en la plaza del educador, donde se ha leído un manifiesto con las principales reivindicaciones. La primera y más urgente es la negociación de un acuerdo de estabilidad para los 20.000 profesores interinos que cada día imparten clases en los centros educativos públicos de Andalucía y que podrían quedarse en el paro de la noche a la mañana, a pesar de llevar años e incluso décadas trabajando, si no superan unas oposiciones con pruebas eliminatorias y en las que la experiencia solo computa al final del proceso.


Ante este panorama más de un 50 por ciento del profesorado interino ha secundado hasta ahora la huelga indefinida convocada del 12 al 23 de marzo y ya anuncian nuevas movilizaciones para el mes de mayo, coincidiendo con las terceras evaluaciones y fin de curso, si la Junta de Andalucía continúa ignorando sus demandas con una posición inmovilista que, el pasado jueves obligó a los representantes de USTEA a abandonar la mesa sectorial a los pocos minutos de comenzar la reunión.


Además del plan de estabilidad que garantice que “quienes están se quedan”, la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos pide al Ministerio de Educación diseñar un sistema de acceso a la función pública por concurso de méritos para el profesorado interino en el que prime la experiencia y derogar el Real Decreto 14/2012 de los recortes educativos que ha propiciado por parte del Gobierno central el aumento de las bolsas de interinidad por no poder convocar a oposición las tasas de reposición. El resultado es que en Andalucía, uno de cada cuatro profesores es interino, un 25% frente al 8% máximo que exige Europa. Y es que, desde el año 2010, la Administración ha recurrido a la contratación abusiva y sistemática de interinos para cubrir puestos fijos, práctica declarada ilegal por una sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo en septiembre de 2016. Ahora el Gobierno, a través de una masiva oferta de empleo público, pretende consolidar esas plazas dejando en la cuneta a miles de docentes que en muchos casos han aprobado las oposiciones en varias convocatorias y que llevan años de dedicación a sus alumnos y servicio a la Administración.

Los docentes interinos llevan su protesta a las calles de Almería
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad