viernes 28/1/22

Valdivia ha acudido al acto del Hospital La Inmaculada

ALMERÍA.- Durante la jornada de hoy, 1 de diciembre, los centros del sistema sanitario público en la provincia de Almería se han sumado a la celebración del Día Mundial Contra el Sida con diferentes actividades, centradas en transmitir a la ciudadanía la importancia de la prevención frente la infección por VIH y el sida. A través de la instalación de mesas informativas y la celebración de charlas, talleres y actividades dirigidas a los jóvenes y adolescentes se pretende sensibilizar a la población y apoyar a quienes conviven a diario con la enfermedad. 

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia ha asistido a la jornada organizada en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa por parte del Área Sanitaria Norte de Almería. Este año se ha convocado un concurso de ‘flashmob’ dirigido a estudiantes de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Esta mañana, en el salón de actos del hospital se han proyectado los videos de las actividades ganadoras, además del cortometraje ‘Encadenados’, producido por Médicos del Mundo. 

Durante el acto, Alfredo Valdivia ha recordado a los estudiantes asistentes que “la utilización de medidas de protección frente al VIH y el sida es la forma más eficaz de frenar la enfermedad”. Valdivia les ha instado a “no bajar la guardia, porque el VIH sigue muy presente y a pesar de los avances en los tratamientos para combatirlo, la mejor manera de no sufrir sus graves consecuencias es poner los medios que existen a nuestro alcance para evitar la infección, como el uso del preservativo”. 

Alfredo Valdivia también ha explicado que “para frenar la transmisión es igualmente importante el diagnóstico precoz, que evita que una persona ya afectada pueda contagiar la enfermedad a otras; por ello, es vital que cualquiera que sospeche que ha estado expuesta al virus se someta de inmediato a las pruebas correspondientes”. 

Iluminación en rojo

La celebración del Día Mundial Contra el Sida se inició en Almería este fin de semana, con la iluminación nocturna en rojo de numerosos edificios emblemáticos, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar y de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.  

Estas y otras actividades han sido organizadas por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en coordinación con varias organizaciones no gubernamentales, con las que se trabaja durante todo el año en distintos programas para la  prevención y detección precoz del VIH-Sida. Estos colectivos son: AIMUR, Médicos del Mundo, APRAM, Asociación Pro Derechos Humanos de Almería,  Colega Almería, Hermanas Adoratrices y Oblatas, Familias por la Diversidad y Mujeres en Zonas de Conflicto.  

En la jornada de hoy se han instalado mesas informativas en los centros de atención primaria y hospitales, además de en otros puntos como la Rambla Federico García Lorca de la capital, la Universidad de Almería o la Plaza de Andalucía de Roquetas de Mar.  

Asimismo, en las últimas semanas se vienen desarrollando talleres de sensibilización para estudiantes de Secundaria, a través del programa Forma Joven, con la implicación directa de los profesionales de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de atención primaria. Mañana se realizará un acto en el IES Galileo de la capital, para la entrega de premiso del concurso de teatro organizado en colaboración con la UGC Alcazaba.  

Día Mundial del VIH-Sida 

El Día Mundial del Sida es una jornada que pretende sensibilizar sobre la importancia de esta enfermedad, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenarla. Es una oportunidad para pedir a los gobiernos, particulares e instituciones su implicación en la toma de decisiones para llevar a cabo medidas de prevención y tratamiento.  

Es necesaria su celebración anual por la magnitud dramática de la epidemia. Dado que no existe vacuna y por su carácter transmisible, el abordaje ideal del problema se basa en la prevención mediante la educación, la información y la sensibilización. 

A nivel mundial unos 35 millones de personas están infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Si bien los países en vías de desarrollo son los más afectados, este problema no nos es ajeno. En España se notificaron 3.210 nuevos casos de infección por VIH, pero se estima que en torno al 30% de personas afectadas desconoce que tiene la enfermedad, lo que supone un grave riesgo para su salud y para la comunidad. El diagnóstico tardío es otro problema que agrava el abordaje y el pronóstico. De hecho, el 48% de los nuevos diagnósticos de infección fueron efectuados ya en estado avanzado.

Los centros del sistema sanitario público en Almería recuerdan la importancia de la...
Comentarios