sábado 16/10/21

Los centros de salud de Levante y Alto Almanzora inician paros de quince minutos

Junta de Personal del Area de Gestión Sanitaria Norte

HUÉRCAL OVERA.- La Junta de Personal del Area de Gestión Sanitaria Norte de Almería va a comenzar mañana martes una serie de movilizaciones en el distrito Levante Alto Almanzora ante la 'indignación' por la actitud de la dirección que 'bajo el paraguas de medidas impuestas por el gobierno de la nación, hace sus propios recortes, metiendo la mano en el bolsillo de los trabajadores cada vez que no le cuadran las cuentas'. De momento y a partir de este martes comienza una rotación de paros de 15 minutos en la puerta de los centros de salud

 

Texto leído en la rueda de prensa:

La Junta de Personal del Area de Gestión Sanitaria Norte de Almería, formada por representantes de UGT, SATSE, CSIF, CCOO, SMA Y USAE convocamos esta rueda de prensa para informar públicamente de los despropósitos a los que están sometidos los trabajadores del Area Sanitaria y con mayores desigualdades los profesionales de Atención Primaria; es por ello que iniciamos una serie de movilizaciones en el Distrito Levante Alto Almanzora.

Mañana martes comenzamos una rotación de paros de 15 minutos en la puerta de los centros de salud.

Los trabajadores del AGSNA, queremos manifestar el grado de indignación al que estamos sometidos por la dirección del Area Sanitaria.

Es inaceptable la actitud déspota, con toma de decisiones de forma unilateral y en solitario, resguardándose en la excusa de la crisis y las medidas impuestas por el gobierno central, al margen de cualquier propuesta de los trabajadores.

La realidad a día de hoy es que el comentario conocido por todos de que este centro es un “cortijo” queda más latente que nunca.

Esta dirección, bajo el paraguas de medidas impuestas por el gobierno de la nación, hace sus propios recortes, metiendo la mano en el bolsillo de los trabajadores cada vez que no le cuadran las cuentas; a los recortes autonómicos y los estatales que sufrimos los empleados públicos esta dirección del AGSNA añade otros nuevos de forma totalmente discriminatoria para los propios trabajadores, y al margen de lo regulado por ley, creando más desigualdades; algunas de ellas con efecto directo sobre la población.

Tales medidas son:

Eliminación de la Atención Continuada a la Comunidad, actividad dedicada a la prevención y promoción de la salud que se realiza al margen de la jornada ordinaria. En esta atención continuada se realizaban actividades tales como talleres con pacientes crónicos para ayudarles al autocontrol de su enfermedad, educación sanitaria a los adolescentes, educación sanitaria para embarazadas, etc.

Eliminación de 10 horas de guardias (realizadas por los profesionales y no pagadas) con la escusa de aplicación del aumento de jornada ordinaria de 35 a 37horas y media. Recordamos que nada tiene que ver las actividades de la jornada ordinaria con la atención permanente a los usuarios de los centros sanitarios. Los trabajadores han solicitado ampliar su jornada ordinaria y a los profesionales que tienen que realizar atención permanente urgente no se lo han autorizado, interesa más quitarles el dinero.

Eliminación del pago de acúmulos de cupo, derecho que se genera al realizar el trabajo de otro profesional además del suyo propio cuando este está ausente por motivos justificados y no se sustituye. Este Distrito Levante tiene sentencias que le dan la razón al trabajador a pesar de la negativa de la Dirección. Resulta lamentable que tengamos que estar continuamente recurriendo a la justicia para intentar defender los derechos que la Dirección nos niega.

Recordamos que la ampliación de la jornada de 35 a 37 horas y media no ha concluido con ningún acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad ya que no reunía ningún tipo de garantía para los trabajadores,,lo que está aprovechando el Director gerente del SAS para que los Directores gerentes de los distintos centros sanitarios impongan bajo criterio propio la manera en la que los profesionales han de cumplir con la nueva jornada de 37,5 horas, al margen de lo establecido por ley, la cual recoge de manera clara e inequívoca, que la jornada laboral del personal de la Administración Sanitaria tiene que establecerse por pacto con los representantes de los trabajadores.

Dada la falta de acuerdo que garantice la justa aplicación del aumento de jornada se han solicitado distintas fórmulas de aplicación de la ampliación de jornada tanto por parte de la Junta de Personal, de los propios Directores de Unidades Clínicas así como de los propios trabajadores a lo que esta Dirección se ha negado rotundamente contradiciendo incluso las propias instrucciones dictadas por el SAS tales como :

Minimizar la pérdida de empleo temporal.

Buscar fórmulas lo menos perjudiciales para los profesionales, dentro de las posibilidades que permitan el normal funcionamiento de los centros.

Los trabajadores y esta Junta de Personal le han propuesto que elimine el pago de la productividad por la consecución de objetivos para evitar aplicar estas medidas indiscriminadas y desiguales para los trabajadores y así conseguir el impacto económico que esta dirección busca pero esta dirección se niega rotundamente.

Igualmente se ha solicitado que comunique exactamente como se lleva a cabo ese aumento de la jornada, su repercusión económica, como se refleja en la nómina, instrucciones claras de su actividad en ese aumento de jornada a lo que esta Dirección mantiene silencio al respecto.

Además de este robo a las nóminas de los trabajadores queremos recordar el difícil entorno en el que se está trabajando:

La falta de sustituciones de los profesionales, llegando a encontrarnos centros con el 50 o 60 % de la plantilla, y a los pocos profesionales que contratan, se les contrata al 75% tanto al personal sanitario como el personal de gestión y servicios, lo que conlleva que muchas ocasiones su horario de trabajo comienza a las 9 y termina a las 14 horas, sin disminución del volumen de trabajo ni de pacientes a atender, dejando el resto de horas con las plantillas aún más escasas, teniendo todos claro que la enfermedad no tiene horario y que en sanidad las plantillas tienen que estar al 100%, puesto que estamos hablando de salud.

Con la aplicación del aumento de la jornada se les está imponiendo jornadas maratonianas de 12 horas ininterrumpidas de trabajo, lo que está suponiendo grandes dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Desde esta Junta de Personal queremos ratificar que el Director gerente del SAS, ha tenido la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente, sin embargo a optado por ser más agresivo que otros gobiernos autonómicos –el más reciente Baleares-, los cuales han aceptado que la jornada de 37,5 horas se implante trabajando media hora más cada día, tal y como hemos pedido los sindicatos en la mesa sectorial de sanidad.

Para ir terminando, queremos dejar claro desde la junta de Personal, que reiteramos nuestro más absoluto rechazo a las medidas que se están adoptando contra los trabajadores del Area de Gestión Sanitaria y exigimos a la Consejera de Salud:

El Cese o la Dimisión inmediata del Director Gerente del SAS, José Luís Gutiérrez, por su falta de capacidad para llegar acuerdo con los representantes de los trabajadores y por la situación de asedio, agravio y persecución laboral, retributiva y profesional a la que están sometidos los trabajadores.

Que los contratos que se oferten vuelvan a ser al 100% y así poder recuperar la calidad asistencial que se está perdiendo

Que la aplicación de la jornada de 37,5 horas, se establezca en jornada de 7,30 horas diarias.

La eliminación de todos los recortes retributivos impuestos por la Dirección del Area de Gestión Sanitaria Norte de Almería..

Finalizamos dejando claro que estos recortes-recortazos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, están deteriorando de forma alarmante, la calidad asistencial que se presta, la salud de los ciudadanos, la de los profesionales sanitarios y la satisfacción de un sistema sanitario que está corriendo el peligro de pasar de ser uno de lo mejores a nivel no solo Europeo, sino también mundial, a un sistema sanitario desigual, desmotivador, carente de calidad y deteriorado.

Los centros de salud de Levante y Alto Almanzora inician paros de quince minutos
Comentarios