jueves. 28.03.2024

Imagen de la visita a La Casa

ALMERÍA.- El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado hoy los tres centros de menores ubicados en las localidades de Serón y Purchena, donde ha mantenido un encuentro con los alcaldes de ambos municipios. Durante la jornada, Martín ha conocido el funcionamiento de los centros ‘Casa de los Niños’, ‘Los Cármenes’ y ‘La Casa’, en los que se atiende a más de 60 menores a través de distintos programas impulsados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales 

En Serón, José María Martín ha visitado junto al alcalde, Juan Antonio Lorenzo, el centro de atención residencial básica ‘Casa de los Niños’. Este centro, de titularidad pública, es gestionado por el Ayuntamiento del municipio. En él se presta atención a una decena de niños y niñas, a los que se ofrece una atención integral a sus necesidades materiales, educativas y afectivas, que no pueden ser cubiertas al menos temporalmente por su propia familia. 

La Junta de Andalucía mantiene un convenio de colaboración con este centro desde el año 2006, que ha ido ampliándose progresivamente y que ha permitido la generación de ocho empleos en el municipio.

 

Purchena

 

En la localidad de Purchena, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha visitado, acompañado de su alcalde, Juan Miguel Tortosa, los dos centros de menores gestionados por la entidad sin ánimo de lucro Asociación para la Intervención y Protección de Colectivos Dependientes ‘Inter-Prode’: el centro de menores ‘La Casa’, dedicado a la atención a menores con trastornos de conducta; y ‘Los Cármenes’, donde se desarrolla el programa de inserción laboral para menores tutelados de 16 a 18 años.

 

La Casa cuenta con 23 plazas y en sus instalaciones se lleva a cabo el acogimiento residencial y el desarrollo de programas específicos de atención para aquellos menores de edad que presentan graves trastornos de conducta asociados en su mayor parte a patologías de salud mental y sobre los que se han adoptado administrativa o judicialmente, medidas de protección. En él se atiende a niños y niñas de toda Andalucía, en unas instalaciones que recientemente han sido ampliadas y renovadas.

Por su parte, ‘Los Cármenes’ es uno de los dos centros de la provincia de Almería donde se desarrolla el Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral dirigido a menores tutelados entre 16 y 18 años, que persigue evitar la exclusión de estos menores una vez que dejen de estar tutelados por la Junta al cumplir la mayoría de edad y tengan que abandonar los centros de protección donde han vivido. 

El objetivo de este programa es preparar a estos menores, que en poco tiempo dejarán de estar bajo la protección de la Junta porque cumplirán la mayoría de edad, para que puedan desenvolverse por sí mismos y afronten su vida autónoma en las mejores condiciones posibles.  Los profesionales encargados de desarrollar el proyecto elaboran itinerarios de inserción personalizados a través de entrevistas personales con los chicos y chicas, de manera que se puedan establecer cuáles son los recursos que necesitan desde el punto de vista lingüístico, cultural, social y laboral. 

Los centros de protección de Serón y Purchena atienden a más de 60 menores tutelados