jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha dictado una resolución para que las entidades que imparten Formación Profesional para el Empleo (FPE) recuperen su actividad formativa presencial, suspendida como consecuencia de las medidas de contención adoptadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con las preceptivasmedidas de higiene y distanciamiento social frente al coronavirus una vez que finalice el estado de alarma el 21 de junio a las 00:00 h.

Esta resolución afecta a las escuelas de formación del Servicio Andaluz de  Empleo (SAE), como la Escuela del Mármol de Fines, los centros privados que imparten cursos de FPE y las escuelas taller y talleres de empleo, promovidas por entidades locales; de estos últimos, sólo queda en marcha la Escuela Taller de Arboleas, los otros 12 proyectos habían finalizado antes de la crisis sanitaria.

Las entidades promotoras de estos programas deberán comunicar a la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad la reanudación de la actividad laboral y la actividad formativa presencial, presentando una reprogramación de las acciones formativas suspendidas e indicando las nuevas fechas, calendario y horario de impartición. Deberán hacerlo de manera telemática antes del 26 de junio y con un plazo mínimo de 10 días antes de comenzar la actividad formativa.

Para reanudar la actividad formativa presencial, las entidades de formación, públicas o privadas, acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro, deben respetar las medidas establecidas de higiene y prevención para el personal trabajador y el alumnado, las adecuadas medidas de distancia interpersonal y protección colectiva e individual, y las medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral.

Todo ello, adecuándose a lo establecido en las normas que se aprueben por el Ministerio de Sanidad, así como por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, dentro de la reanudación de las actividades de prestación de servicios.

Aula Virtual

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo determinó el pasado mes de mayo la posibilidad de continuar la impartición de las acciones formativas que fueron suspendidas por el decreto de alarma mediante la utilización de ‘Aula virtual’. Esta resolución permite la continuidad de las acciones formativas para el empleo que se imparten en centros privados y públicos de Andalucía, así como comenzar otros que estaban pendientes.

Gracias a esta iniciativa de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, se garantizala continuidad de la formación mientras existan medidas de suspensión de la actividad formativa de impartición presencial tradicional, o persistan las medidas de distancia de seguridad interpersonal establecidas para la prevención de contagios del COVID-19, sin que se resienta la calidad de la enseñanza, y fortaleciendo así las competencias profesionales de las personas desempleadas y ocupadas, así como la competitividad de las empresas.

Esta resolución, dictada por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, también indicaba que el centro o entidad de formación podrá utilizar métodos mixtos de impartición presencial (tradicional en instalaciones y aula virtual), para establecer turnos de asistencia física del alumnado a las instalaciones del centro o entidad, y facilitar la participación del alumnado que no disponga de medios suficientes para recibir la formación mediante aula virtual.

 

 

Los centros de Formación Profesional para el Empleo reprogramarán los cursos para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad