viernes. 07.10.2022

Reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales

ALMERÍA.- La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha presidido esta mañana la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se han dado a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Almería durante 2014 y las principales actuaciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para reducir los accidentes en el trabajo el año pasado. 

En la reunión se ha informado del significativo descenso respecto a 2013 de los accidentes graves, que han caído un 18,75% (de 48 a 39), así como del aumento de los accidentes con baja en un 7,1%, por el incremento de los accidentes leves en un 7,2% (de 6.002 a 6.436) y de los mortales, que han pasado de 13 a 17, incluyendo tres accidentes in itinere -los que se producen en los desplazamientos de ida o vuelta al trabajo. Ocho de estos fallecimientos se debieron a accidentes de tráfico, cinco ocurrieron por infartos o derrames cerebrales, y además se produjeron un atrapamiento, una electrocución, una muerte por golpe y otra por aplastamiento.

Por sectores, la siniestralidad laboral se mantiene en la industria mientras que ha ascendido en la agricultura en un 13,8%, los servicios en un 6,7% y la construcción en un 3%.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha manifestado que “las cifras de trabajadores que se han herido o han muerto mientras trabajaban no pueden dejarnos indiferentes porque hablamos de personas y familias que sufren. Por eso tenemos que seguir incidiendo en la necesidad de que todos los agentes que estamos implicados en la mejora de la salud y seguridad laboral trabajemos conjuntamente para extender la cultura preventiva y garantizar la seguridad de nuestros trabajadores”.

Valverde ha recordado el “salto cualitativo” que promueve la Junta “desde el cumplimiento de las obligaciones legales hacia la implicación de la empresa en todo su conjunto para mejorar las condiciones de trabajo, haciendo ver la prevención como una inversión porque mejora la productividad y el clima laboral, y un valor más que incorporar a la responsabilidad social corporativa y una exigencia de los ciudadanos”. En este sentido, la delegada ha recordado el apoyo de la Junta a los agentes implicados en la prevención “con herramientas, y asesoramiento, promoviendo la I+D y la formación de trabajadores, empresarios y mandos intermedios, profesionales de la salud y la prevención”.

En la comisión también se ha dado cuenta a los miembros–UGT, CC. OO., Asempal-CEA, Inspección de Trabajo, Fiscalía y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales- de las actuaciones más relevantes que la Junta de Andalucía ha impulsado en 2014 para velar por la salud y la seguridad de los trabajadores. Entre éstas destacan las 744 visitas a empresas realizadas por técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, gracias a las que 279 empresas han subsanado sus deficiencias en salud y seguridad laboral; sólo se han tenido que enviar a la Inspección de Trabajo 9 expedientes de empresas que han incumplido las recomendaciones.

Asimismo, se han enviado a Fiscalía para su investigación 25 informes de accidentes, 23 de ellos graves y dos mortales. También se han emitido 32 informes de investigación de accidentes de trabajo y 91 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad. 

La delegada ha recordado que durante 2014 también se desarrolló el ‘Plan de choque para la prevención de la silicosis en las empresas de corte, tallado y acabado de la piedra’ mediante el que se han visitado 128 empresas almerienses de este sector. El Plan ha sido llevado a cabo por técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que comprueban en las empresas que todo trabajo de mecanización de materiales con cuarzo se haga con medidas técnicas de control de polvo en el foco de la generación 

Adriana Valverde ha expuesto la realización de otras acciones de sensibilización hacia la cultura preventiva y de formación en prevención de riesgos celebradas durante 2014, como la campaña de fomento de la cultura de la prevención en el ámbito escolar ‘Aprende a crecer con seguridad’ desarrollada en febrero con casi 550 escolares de nueve colegios almerienses, además 295 padres y madres que recibieron información sobre prevención de riesgos domésticos y que durante el presente mes de febrero ha cumplido una nueva edición, concluyendo hoy en Serón y llegando a 525 escolares de diez centros educativos y más de 300 padres y madres.

Los accidentes laborales mortales pasan de 13 a 17 en el último año en Almería
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad