sábado. 20.04.2024

Lorenzo del Río

ALMERÍA.- “Rompamos tabúes, no hay que tener miedo a la información, no hay que tener autismo judicial. Hay un pudor de los jueces, pero también a veces excesos periodísticos“. Lorenzo del Río, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha sido rotundo en sus afirmaciones: “El Derecho a la Información es uno de los pilares fundamentales del Estado democrático. Los jueces debemos ser activos, facilitar la información, debe prevalecer el derecho a la información, pero de forma legítima, veraz y relevante“.

Justicia es servicio público

Del Río ha participado en el seminario organizado por el propio TSJA para el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, dentro del convenio que tienen establecido. Es el primer curso de estas características que organiza el alto tribunal en Andalucía y en el mismo han participado más de medio cemntenar de periodistas y estudiantes de la Universidad de Almería que cursan grados relativos al Derecho.

Del Río ha asegurado que la “justicia es servicio público, y como tal, tiene que ser pública y transparente“, pero también hay que encontrar el equilibrio con los medios que también son servicio público, “porque a veces el interés público por informar no compensa el resultado destructivo que provoca“. El presidente del TSJA ha reconocido que el sistema judicial debe ser más accesible para los medios, con dificultades para acceder a declaraciones o sentencias, pero ha pedido también a los profesionales que luchen para mejorar las informaciones que aparecen en los medios sobre tribunales, “ha de prevalecer el esfuerzo informativo frente a la instantaneidad. Informarse cuesta tiempo, cuesta trabajo“. Sólo así podrán evitarse errores y que prevalezca el morbo o la frivolidad de las redes sociales, en un momento en el que la vida pública está judicializada. Ha pedido también que se respeten las decisiones judiciales y el secreto de sumario, “que no significa secretísimo”.

Proceso penal: instrucción, juicio oral y sentencia

En la primera jornada del seminario se han impartido otras dos ponencias sobre el proceso judicial. La primera ha sido a cargo de Luis Miguel Columna, juez Decano de Almería, que ha tenido un papel destacado en la organización del curso.

Columna ha explicado cómo se inician los procedimientos, qué son los atestados, cómo se hacen los repartos, la diferencia entre delitos, los cambios en la Ley de Enjuiciamiento, así como la importancia que ha tenido en Almería la implantación de los juicios rápidos, que están permitiendo agilizar el sistema, ya que se celebran en menos de 15 días para los delitos menos graves, lo que supone unos 2.000 al año en Almería y otro tanto en el resto de la provincia.

Hay que mejorar la información de tribunales

La segunda ponencia la ha impartido Luis Durbán, magistrado de la Audiencia Provincial de Almería, que ha analizado cuáles son los pasos en las fases de instrucción y de enjuiciamiento. Durbán ha explicado la figura del juez instructor, como se lleva a cabo un sumario ordinario, qué es el auto de procesamiento, una declaración en indagatoria, así como el proceso con jurado, para casos de homicidio, asesinato, cohecho o malversación.

Una figura, la del jurado, que, a juicio del decano Luis Miguel Columna, “tiene que existir porque está en la Constitución, pero hay que revisar qué casos son los que tiene que juzgar el jurado, porque la Justicia, con tanta lentitud, no puede permitirse tantos juicios con jurados“. Mientras, Luis Durbán cree que hay que mejorar la información de Tribunales, “sobre todo en la fase de instrucción, que llega a los medios muy sesgada“.

Luis Columna y Luis Durbán han estado acompañados en la mesa por la presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA) y de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), Covadonga Porrúa y por la responsable de comunicación del TSJA, Inmaculada Martínez. Por su parte, al presidente del TSJA, Lorenzo del Río lo presentó y acompañó en su conferencia, la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina.

La acción formativa para periodistas se contempla dentro del convenio que tienen establecido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y se llevará también a cabo en próximas fechas en otras demarcaciones territoriales colegiales (Granada, Málaga, Jaén,  Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar). En Almería han colaborado la Demarcación Territorial del CPPA, la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), la Universidad de Almería y el Decanato de los Jueces de Almería. La segunda jornada de “Informar en Justicia” se celebrará el próximo viernes, 26 de febrero, en la Ciudad de la Justicia de Almería(entrada por el Juzgado de Menores, avenida del Padre Méndez, 1).

Lorenzo del Río en Almería: 'Necesitamos mucha información judicial, pero veraz,...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad