viernes. 03.02.2023

Las lluvias acumuladas en España desde octubre hasta el 10 de enero superan en un 1,5% el valor normal para este periodo

Las lluvias acumuladas en el conjunto de España desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2022) hasta el 10 de enero de 2023 superan en un 1,5 por ciento el valor medio normal para este periodo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las lluvias acumuladas en el conjunto de España desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2022) hasta el 10 de enero de 2023 superan en un 1,5 por ciento el valor medio normal para este periodo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en estos tres meses y diez días del año hidrológico se ha alcanzado un valor medio de 259,9 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 255,8 litros por metro cuadrado.

Del 4 al 10 de enero las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio salvo al este de Andalucía, el levante peninsular, las islas Baleares y las islas Canarias orientales.

Las precipitaciones más destacadas se dieron en la comunidad gallega, con cantidades superiores a los 100 litros por metro cuadrado en las provincias de Pontevedra y La Coruña.

La AEMET destaca las cantidades recogidas en Pontevedra, 108 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 102 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla, 101 litros por metro cuadrado; Lugo-Rozas, 59 litros por metro cuadrado y Fuenterrabía, 55 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado en el balance hídrico de esta semana, el día 11 de enero hubo precipitaciones poco significativas en el norte de Extremadura, este de Castilla y León, así como en País Vasco, Navarra, La Rioja, aunque no superaron en ningún punto los 10 litros por metro cuadrado.

Por zonas, están por debajo de las lluvias normales en la cornisa cantábrica, en Cataluña, en la mayor parte de Andalucía, en el levante en una franja que va desde Málaga hasta Valencia, en la parte más occidental de las islas Baleares y en todo el archipiélago canario salvo en la mitad oeste de la isla de Tenerife.

Sin embargo, superan los valores normales para el periodo 1981- 2010 en gran parte del interior y tercio oeste de la Península, en Aragón, en Castellón, el este de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca. Asimismo, la AEMET destaca especialmente las zonas del interior en la provincia de Cuenca, en la sierra de Gredos y del noroeste de Badajoz, donde duplican las cantidades normales.

Las lluvias acumuladas en España desde octubre hasta el 10 de enero superan en un 1,5%...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad