sábado 16/10/21

Las Tres Villas acoge la I Jornada de Puertas Abiertas de la Asociación de Cuidadores Indálica

Aspecto de la jornada

ALMERÍA.- La Asociación de Cuidadoras y Cuidadores Indálica ha celebrado en Las Tres Villas su primera Jornada de Puertas Abiertas, con el objetivo de dar a conocer el propio colectivo y poner en valor el trabajo que llevan a cabo quienes atienden a personas dependientes, tanto en el ámbito profesional como en el familiar. El encuentro ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, quien ha destacado el decisivo papel social que cumplen las cuidadoras y cuidadores. 

La Jornada de Puertas Abiertas se ha llevado a cabo en la sede la Cooperativa de Ocaña, con la presencia de representantes de diferentes colectivos de la comarca del Río Nacimiento. En la apertura del acto, Alfredo Valdivia ha destacado “la extraordinaria labor que realizan las cuidadoras y cuidadores, reconocida de forma especial en la Ley de Dependencia, que por primera vez contemplaba una remuneración económica para quienes lo hacen en el ámbito familiar y ha posibilitado la creación de empleo ligado a este sector a través de las residencias, unidades de estancia diurna y servicios de ayuda a domicilio”.

Valdivia ha señalado igualmente que “la Junta de Andalucía mantiene su apoyo a estas cuidadoras, tanto a través del desarrollo de la Ley de Dependencia, como facilitando su labor desde el ámbito sanitario y ofreciéndoles una atención individualizada a quienes ejercen la labor de cuidador y a sus familiares dependientes”.

Tras la inauguración oficial, la jornada ha incluido la presentación de la Asociación de Cuidadoras y Cuidadores Indálica y el desarrollo de talleres de nutrición, fisioterapia y salud mental, así como una exhibición de aeróbic dirigido a personas mayores y la exhibición del cortometraje ‘MAMÁ’. La presidenta de la asociación, Manuela Ortiz explica que “el principal objetivo de esta jornada es dar a conocer nuestra labor a otras asociaciones que trabajan en la comarca del Río Nacimiento y establecer líneas de colaboración con ellas”.

Ortiz señala que “desde nuestra asociación de cuidadoras y cuidadores, que agrupa tanto a profesionales como a familiares, llevamos a cabo talleres formativos abiertos a la población general durante todo el año, algo que también queremos dar a conocer a través de esta jornada de puertas abiertas”.

La comarca del Río Nacimiento se caracteriza por una gran dispersión geográfica y los municipios que la conforman tienen un alto porcentaje de población mayor de 65 años,  lo que provoca que exista un alto porcentaje de personas dependientes y por tanto de cuidadoras y cuidadores. 

Las Tres Villas acoge la I Jornada de Puertas Abiertas de la Asociación de Cuidadores...
Comentarios