viernes 3/12/21

Cartel de la escuela de verano

EL EJIDO.- La nueva edición de la Escuela Abierta de Verano ya está aquí en Las Norias de Daza. La Obra Social ”la Caixa”, la Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, CODENA, el Ayuntamiento de El Ejido, la Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias de Daza, y la Junta de Andalucía un año más ponen en marcha, del 8 hasta al 26 de julio, la Escuela Abierta de Verano en el núcleo poblacional de Las Norias, en El Ejido (Almería), que se desarrollará en las instalaciones del CEIP Mirasierra.


En el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que se desarrolla en la localidad de Las Norias de Daza, la Escuela de Verano es una propuesta socioeducativa, abierta y gratuita que permite en los meses no lectivos, que menores y jóvenes del barrio cuenten con alternativas de ocio que les permitan continuar con su aprendizaje, y a la vez desarrollar los valores y las actitudes de la convivencia intercultural.
La programación de este año será en horario de mañana (10.30h a 13.30h) contará con 2 módulos, uno para menores de entre 6 y 12 años alumnos de Primaria, y otro para mayores de 12 a 17 años matriculados en la ESO. En total se ofertarán unas 200 plazas. En ambos casos se combinarán talleres con trasfondo educativo, con juegos, deportes y una excursión final a un parque acuático. La Escuela de Verano es dinamizada con el apoyo de un equipo de monitores de tiempo libre procedentes de Casals de Loyola (Barcelona), aportando una innovadora y vanguardista programación de actividades.

Objetivos de la iniciativa
El objetivo de la Escuela Abierta de Verano es la dinamización de espacios para el fomento de la vida comunitaria a través de actividades lúdico-educativas en la que participen activamente los vecinos de Las Norias.


Pretende igualmente, generar una oferta alternativa de verano así como un espacio para el respiro familiar. Este territorio cuenta con un importante porcentaje de población migrante, por lo que actividades como ésta resultan vitales para promover las relaciones vecinales entre personas de distintos orígenes y culturas.


Implicación de la Administración
Para poder llevar a cabo las actividades previstas (talleres educativos, bailes, deporte, clases de español, excursiones) es imprescindible contar con el apoyo de la Administración Local, que liberara recursos económicos, humanos y técnicos.


La ciudadanía organizada también desarrolla un papel imprescindible en la ejecución de las actividades, siendo parte implicada desde el inicio del proyecto. Del mismo modo, la participación de ciudadanía no formal en el desarrollo y gestión de la escuela abierta de verano.


Construir lazos entre culturas
El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios de nuestra sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se han seleccionado unos territorios con elevada diversidad cultural en los que se ha puesto en marcha esta iniciativa de intervención preventiva que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y promueve el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario, y se concreta en múltiples actividades para fomentar un tejido social fuerte en Las Norias de Daza.

Las Norias de Daza convoca la Escuela Abierta de Verano
Comentarios