miércoles 20/10/21

Las Jornadas Astronómicas regresan a Almería y se celebrarán del 8 al 14 de junio

Cartel de las jornadas

ALMERÍA.- Las Jornadas Astronómicas vuelven a Almería y lo hacen, como ocurrió en sus primeras cinco ediciones, celebradas de 2005 a 2009, con un cartel de auténtico lujo, tal y como han presentado hoy la concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y el coordinador de la actividad, Pedro San José. Concretamente se desarrollarán del jueves 8 al miércoles 14 de junio, con un ciclo de cinco conferencias, una exposición de fotografía y una noche de observación astronómica. Todas las actividades son de carácter gratuito hasta completar el aforo.


La edil de Cultura, Ana Martínez Labella ha explicado que “para el Área de Cultura es un auténtico placer haber conseguido reactivar estas prestigiosas jornadas con un gran impulso, logrando un cartel de lujo. Esta actividad era todo un referente en todo España y estoy convencida de que hemos reunido todos los ingredientes para que vuelva a serlo”. Por su parte, el coordinador de las jornadas, Pedro San José, destacaba que “las jornadas nacieron en Almería casi por casualidad, porque varios enamorados de esta tierra decidimos emprender esta actividad y fue tal la acogida año tras año, que se consolidaron hasta que llegó la crisis. Volvemos ahora con vocación de continuidad y ya tenemos ideas para la edición de 2018”. 

Programación 

El ciclo de conferencias se desarrollará este jueves y viernes, 8 y 9 de junio, y la semana siguiente, de lunes a miércoles, días 12, 13, 14. La primera de las citas será con Pedro Duque, astronauta de la Agencia Europea del Espacio, y que será en el Auditorio Municipal Maestro Padilla a partir de las 18 horas. 
El resto de conferencias serán a las 20 horas. La del día 9 será con la astrofísica Olga Muñoz, vicedirectora del Instituto Astrofísico de Andalucía, en el salón de actos de Unicaja. Mientras que las de los días 12, 13 y 14 serán en el Teatro Apolo con el director general del Observatorio Europeo Austral, Xavier Barcons; el astrofísico y profesor de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias, John E. Beckman; y el último día, con la astronauta y médica de la NASA, Ellen Baker. 
La exposición de fotografías del universo, con obras de astrofotógrafos almerienses de la Asociación ORION, será en patio de luces de la Diputación Provincial, donde se podrá visitar del 8 al 17 de junio. Por último, la noche de observación astronómica será el sábado, 10 de junio, a partir de las 22 horas, en las instalaciones de la Asociación ORION, que se encuentran en Retamar.

Próximo homenaje a Juan Goytisolo

En el marco de la presentación de las Jornadas Astronómicas, la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, ha querido hacer un pequeño inciso para sumarse “a las condolencias a los familiares y a los muchos amigos que tenía en Almería el escritor Juan Goytisolo, una pérdida tremenda”, fallecido este fin de semana. Labella ha anunciado que “desde el Área de Cultura vamos a realizar un homenaje a la figura de Goytisolo. Se están barajando varias ideas, pero en nuestro sentir está la idea de realizar un acto en recuerdo de su memoria”, ha concluido.

Las Jornadas Astronómicas regresan a Almería y se celebrarán del 8 al 14 de junio
Comentarios