lunes 25/10/21

La X Comida de Convivencia de Celiacos Almería contará con una conferencia del investigador Eduardo Arranz

Eduardo Arranz

ALMERÍA.- La X Comida de Convivencia de la Asociación Provincial de Celiacos se celebrará este Domingo 11 de junio en el Restaurante las Eras de Tabernas con un menú exento de gluten y Lactosa. En esta jornada, que comenzará a las 11.30 h, se llevarán a cabo un homenaje por parte de la Asociación a las anteriores Juntas Directivas por los más de diez años de trabajo.

Asistirá a esta jornada el destacado investigador en enfermedad celiaca Eduardo Arranz, del Instituto de Biología y Genética Molecular (Universidad de Valladolid-CSIC), quien impartirá a los asistentes la charla “La sensibilidad al gluten en el intestino y más allá…” Su presencia ha suscitado muchas expectativas de afluencia de socios y representantes públicos, ya que el año pasado asistieron al mismo acto más de 200 personas además de políticos destacados a una charla similar de la investigadora del CSIC de Sevilla Carolina Sousa.

Eduardo Arranz fue Presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC) entre 2007 y 2015 y es Co-Editor de los libros “Introducción al conocimiento actual de la enfermedad celiaca” y “Advances in the understanding of gluten related pathology and the evolution of gluten-free foods”. 

El doctor Arranz detallará en su conferencia como la incidencia de los trastornos asociados al consumo de gluten ha aumentado en los últimos años y hay personas que comienzan una dieta sin gluten antes de un diagnóstico adecuado. El gluten y el trigo están detrás de la enfermedad celiaca, la alergia al trigo y la sensibilidad al gluten o al trigo no-celiaca.

En la charla se hará incidencia en las diferencias entre estos tres trastornos: el reto actual al que se enfrentan los investigadores es identificar biomarcadores específicos, y establecer protocolos para el diagnóstico diferencial de los mismos. 

La X Comida de Convivencia de Celiacos Almería contará con una conferencia del...
Comentarios