domingo 16/1/22

Acto contra el Sida en el IES Galileo

ALMERÍA.- El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Galileo de Almería ha organizado diversos actos de sensibilización con motivo del Día Mundial Contra el Sida, realizadas en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Alcazaba del Distrito Sanitario Almería. Estas actividades se engloban dentro del Programa Forma Joven, una iniciativa de la Junta de Andalucía que pretende capacitar a chicos y chicas para que elijan las opciones más saludables en cuanto a estilos de vida con la finalidad de favorecer su bienestar personal.

Bajo el lema ‘Por un barrio sin Sida’, docentes y profesionales sanitarios han realizado diversas actividades de sensibilización entre los alumnos del IES Galileo, que han incluido charlas y presentaciones, con información sobre la enfermedad, su transmisión y tratamiento, en las que han participado alumnos de 12 grupos de primero, segundo, tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Se ha convocado igualmente un concurso de canciones sobre la prevención del sida, abierto a la participación de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos y desarrollado con el apoyo de los profesores de la asignatura de Música del centro. Los trabajos presentados por los alumnos han sido valorados por un jurado mixto, integrado por profesionales de la UGC Alcazaba y del IES Galileo.

Las canciones finalistas elegidas por el jurado han sido interpretadas por sus autores en un acto celebrado esta mañana en el centro, y que ha estado presidido por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, quien ha recordado a los jóvenes “la importancia de la prevención, que hoy en día sigue siendo la mejor arma para luchar contra el sida, especialmente entre la población joven”.

Tras la interpretación de las canciones, se ha realizado una nueva deliberación del jurado y se han anunciado los ganadores. En la modalidad de Bachillerato y Ciclos Formativos, el primer premio ha sido para Evelyn Moncada, el segundo para Joseph Kweku, y el tercero para Rafael Plaza. En la modalidad de ESO, la ganadora del primer premio ha sido Soukay Nahatab, mientras que el segundo premio ha sido para Desirée El Abbas.

 Forma Joven

El programa Forma Joven es una iniciativa conjunta de las consejerías de Educación, Cultura y Deporte e Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Este programa incluye la asesoría, formación y difusión de información sobre los problemas de salud más habituales entre la población adolescente, haciendo especial hincapié en la prevención. La lucha contra el tabaquismo, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, el sida, los accidentes de tráfico, los trastornos alimentarios, la violencia de género, el acoso escolar o la salud mental, se encuentran también entre los temas abordados a través de este programa.

 Para conectar con la población joven, las actividades de Forma Joven se desarrollan en aquellos espacios frecuentados por ellos, principalmente en los centros educativos. Asimismo para favorecer el desarrollo de estas actividades, Forma Joven incluye entre sus objetivos la formación específica de aquellos alumnos más implicados y con inquietudes al respecto, para que actúen como mediadores sociales entre sus compañeros y los profesionales de las distintas instituciones implicadas en el proyecto.

La Unidad de Gestión Clínica Alcazaba y el IES Galileo se unen para celebrar el Día...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad