viernes 28/1/22

Entrega de premios en el IES Galileo

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, junto a la Universidad de Almería (UAL) y varias ONG de la provincia ha organizado numerosas actividades de sensibilización e información con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida. El objetivo es incidir en la importancia de la prevención para evitar el contagio y en el apoyo a las personas afectadas. La tasa de incidencia de infecciones por VIH se sitúa en Almería en 6,70 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media española.

En la jornada de hoy se han llevado a cabo en la provincia mesas informativas, proyecciones de cortometrajes, sesiones de debate o los actos de entregas de premios de varios concursos dirigidos a estudiantes de Educación Secundaria. La organización de las actividades ha contado con la colaboración e implicación activa de varias entidades de la provincia: Médicos del Mundo, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Asociación Pro-Derechos Humanos Andalucía, Mujeres en Zona de Conflicto, Asociación para la Ayuda Integral de Mujeres en Riesgo de exclusión social (AIMUR), Colega Almería (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y Proyecto Encuentro (Hermanas Oblatas y Hermanas Adoratrices).

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha asistido hoy, junto a la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, a la entrega de premios del concurso de carteles, canciones y cómics, organizado en el IES Galileo de la capital, con el apoyo de los profesionales del Distrito Sanitario Almería. 

Gracia Fernández ha recordado que “no debemos bajar la guardia frente al VIH y el Sida, ya que aunque los tratamientos han mejorado y hoy en día prácticamente se puede considerar como una enfermedad crónica, sigue estando ahí y debemos estar alerta para evitar que pueda darse un repunte de los casos”.

Fernández ha señalado que “a través de la instalación de mesas informativas y la celebración de charlas, talleres y actividades dirigidas a los jóvenes y adolescentes se pretende sensibilizar a la población y recordarles que la mejor forma de combatir el VIH/Sida es prevenir su contagio, evitando prácticas de riesgo y fomentando el diagnóstico precoz”. Igualmente, la delegada del Gobierno ha señalado que “hay que luchar también contra la discriminación y la estigmatización que todavía hoy sufren las personas afectadas, a las que debemos brindar nuestro apoyo y comprensión, además de por supuesto, ofrecerles la mejor atención a través del sistema sanitario público”.

 

Nuevos casos

 

Según los datos dados a conocer coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial del Sida, en 2014 se notificaron en Almería 12  nuevos casos de sida, lo que se traduce en una tasa de incidencia de 1,71 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a los nuevos diagnósticos por VIH, en 2014 se notificaron en la provincia 47 nuevos casos, lo que supone una tasa de incidencia de 6,70  casos por 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la de España (7,04 casos por 100.000 habitantes) y la de Andalucía (6,87 casos por cada 100.000 habitantes).

 

El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), cuya vigencia termina este año y que será actualizado a lo largo de 2016 en colaboración con las asociaciones que trabajan en el ámbito de las enfermedades de transmisión sexual.

 

Para luchar contra esta enfermedad, la Consejería de Salud ha financiado también en el periodo 2009-2014 un total de 25 proyectos de investigación relacionados con el VIH/Sida, con un presupuesto de 978.295 euros. Desde 2009 se han solicitado un total de 8 patentes sobre el VIH, 5 solicitudes de patentes nacionales y 3 solicitudes de extensión internacional.

Además, Andalucía cuenta con el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de test rápidos de detección de anticuerpos, que se realiza a través de asociaciones y entidades andaluzas que trabajan en este ámbito. En Almería en el último año se han realizado 474 test, de los que siete resultaron positivos.

En 2014 recibieron tratamiento antirretroviral, que incrementa la expectativa y la calidad de vida de los pacientes infectados con el VIH, en Almería más de 1.000 personas, lo que ha supuesto un gasto para la sanidad pública de más de 6 millones de euros. 

Prevención

En el marco del Plan Andaluz contra el VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la Junta viene distribuyendo material de prevención y poniendo en marcha acciones específicas para la población más vulnerable o en la que la incidencia del contagio es mayor, así como para adolescentes y jóvenes en general. 

Entre estas acciones, destacan 958 asesorías individuales y 1.200 actividades grupales sobre este tipo de enfermedades a través del programa ‘Forma Joven’ o la iniciativa de formación de jóvenes ‘Contra el Sida deja tu huella’, en la que han participado más de 35.000 chicos y chicas en cuatro años. 

Por su parte, el Teléfono de Información sobre salud sexual y afectiva, que incluye las consultas relacionadas con las infecciones de transmisión sexual, y que se gestiona desde el servicio de atención telefónica Salud Responde, atendió en 2014 un total de 7.074 relacionadas con este tema.

Premiados XX Concurso de carteles

En el Día Mundial de la lucha contra el Sida, el Gobierno andaluz ha vuelto a recordar la importancia de la prevención con el fin de evitar el contagio y la propagación de la epidemia del VIH. Una de las actividades de prevención más significativas es el Concurso de Carteles y Soportes Alternativos sobre VIH/Sida, el más antiguo de España de estas características, pues se convoca todos los años desde 1995, y ha contabilizado más de 10.600 trabajos presentados en sus 20 ediciones 

Hoy se ha dado a conocer el palmarés de la vigésima edición,  que se ha celebrado bajo el lema “Vive, siente... protégete”. Los trabajos ganadores de este certamen  están expuestos en el Casino de la Exposición de Sevilla. La participación en este concurso ha estado abierta a jóvenes andaluces con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, que han participado de forma individual, colectiva o a través de grupos-aula de centros educativos, mostrando su trabajo en formato cartel o en un formato alternativo. Los premiados han sido una veintena, distribuidos en categorías individuales y colectivas y por edades.

En la modalidad de carteles, para la categoría de 14 a 18 años, se ha fallado un primer premio para Jesús Ferrera Salguero (Cantillana, Sevilla). El segundo y tercer premio han sido para Isabel Ramírez García (Sorbas, Almería) y para Paula Varilla Valderas (Bollullos de la Mitación, Sevilla). El accésit ha recaído en María Magalla Roldán (Castillo de Locubín, Jaén).

En la categoría de 19 a 30 años, se ha entregado el primer premio a Alicia Rivas Herrera (Granada). El segundo y tercer premio han sido para Manuel Moreno García (Andújar, en Jaén), y para Alba Isabel Siles Veguilla (Dos Hermanas, Sevilla), respectivamente.

Por su parte, en la modalidad de 3º y 4º de ESO y Bachillerato, el primer premio ha sido para el centro ‘El Carmen’ de Almería, con cuatro participantes, y el segundo premio para el IES Alminar, con siete participantes (Bollullos de la Mitación, Sevilla).

 En la modalidad grupo/aula de centros educativos de Bachillerato, ciclos formativos o escuelas taller, se ha otorgado el primer premio al IES Llanes, para la clase de 1º de Diseño (25 participantes y autora principal María Baena Cantero) de Sevilla. El segundo premio ha sido para la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, concretamente para las clases de 2º C (20 participantes y autora Alina Pozo Urdiales). El tercer premio ha vuelto a recaer en la clase de 1º de Diseño del IES Llanes, con los mismos participantes y José María Carmona Cotán como autor principal. El accésit de esta modalidad ha correspondido también a la Escuela San Telmo de Málaga, en concreto, al aula 2ºB.

En cuanto a la modalidad de soportes alternativos, el primer premio en la categoría 14-18 años, ha sido para Alba del Rocío González López (La Palma del Condado, Huelva) y el accésit para Cesáreo Gonzalez Murillo (Algeciras, Cádiz). En la categoría 19-30 años, el primer premio ha recaído en María Vázquez González (Arcos de la Frontera, Cádiz). En la categoría centros educativos, el accésit ha sido para los alumnos (14 participantes) del primer curso del Ciclo Superior de Fotografía Artística de la Escuela de Arte de Algeciras (Cádiz).

La tasa de incidencia de infecciones por VIH en Almería, por debajo de la media española
Comentarios