sábado 23/10/21

La “Siempreviva”, planta del mes en el Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen' en el Parque de Sierra María-Los Vélez

Siempreviva mayor

ALMERÍA.- La “Siempreviva mayor”, Sempervivum minutum , ha sido elegida como la planta del mes de julio en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.

Quienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía en el municipio de María, podrán ver esta planta herbácea en plena floración. La Siempreviva mayor es una planta de hojas carnosas que nace en forma de roseta, pegada al suelo  y que alcanza los 20 centímetros de altura. Cuando florece, aparece un tallo en el centro de la roseta, cubierto de pequeñas hojas, de unos 50 centímetros de alto, en cuyo extremo aparecen las flores, en grupos de dos o tres, de color rojizo, pequeñas, de pétalos estrechos y puntiagudos de 9 a 11 en forma de pequeñas margaritas.

Crece en las grietas de las rocas de áreas montañosas, de viejos muros y entre las ruinas. Se puede encontrar  a 1.800 metros de altitud hasta los 3.300 metros. Actualmente, se considera una planta endémica de Andalucía oriental de las  Sierra de Baza, Sierra de los Filabres y Sierra Nevada.

La práctica totalidad de las especies del género, así como los híbridos que forman, son utilizados con mucha frecuencia en jardinería. Desde la antigüedad, diversas siemprevivas han sido cultivadas en los tejados y muros próximos a las viviendas, en la creencia de que protegían a éstas del fuego, los rayos y los espíritus, por haber sido creadas para este fin por el dios de los dioses (de ahí su otro nombre vulgar: Barba de Júpiter). Las siemprevivas son ricas en ácidos orgánicos y taninos, y se han utilizado en afecciones leves del sistema respiratorio, entre otras enfermedades.

El Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen' pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

 

El Jardín abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita. Las personas interesadas en visitarlo o en obtener información sobre el mismo, pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas en el Jardín Botánico.

La “Siempreviva”, planta del mes en el Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen' en el...
Comentarios