jueves. 28.03.2024

Mayor, en el centro de día de Garrucha

ALMERÍA.-Con motivo del día del mayor la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, está conmemorando esta fecha en la red de centros de día que gestionados por la entidad, atienden a personas mayores de 65 años en situación de dependencia, y cuyas plazas están concertadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social. Son diez centros repartidos por la provincia que atienden a un total de 210 mayores de lunes a viernes, así como durante los fines de semana y festivos en aquellos que contemplan el servicio de respiro familiar. Un recurso que mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad ya que dentro de este grupo se encuentran los mayores en situación de dependencia, explica Valentín Sola, Presidente de la entidad, quien afirma que “nuestro programa rehabilitador y de atención individualizada llevado a cabo en la red de centros persigue conseguir una mayor autonomía de los usuarios para que ellos tengan una mayor integración en su entorno más cercano”.

Fue en el año 2002 cuando FAAM comenzó con la gestión de centros de día de mayores, concretamente Antonio Sáiz y López ubicada en la zona de Cortijo Grande en la capital, el primero en abrir sus puertas. La profesionalidad demostrada en la gestión de estos centros, así como la labor social desarrollada en ellos permitieron que la Consejería de Salud y Bienestar Social confiara en Federación hasta un total de diez recursos de las mismas características. Pulpí, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Antas, Fiñana, Berja o Níjar se sumaron a la lista de pueblos donde Federación a través de este recurso, mejora la calidad de vida de los mayores en situación de dependencia. Municipios como Pulpí, Garrucha y Antas cuentan con estos centros de titularidad municipal, consistorios que siguen apostando por FAAM para su gestión.

Junto a los centros de día repartidos por la provincia hay que destacar también los ubicados en la capital. El de Las Salinas, en pleno centro de Almería fue el último en abrir sus puertas en el año 2007 y Mercedes Muñoz una de las usuarias que afirma que lo mejor que le ha pasado en esta etapa de la vida es acudir cada día al centro y estar rodeada del equipo de profesionales que la atienden “vivo más a gusto aquí que en mi propia casa” nos cuenta. Por su parte Carmen Muñoz, otra de las usuarias de Las Salinas incide en que para ella es importante la tranquilidad de su familia de saber que está en las mejores manos.

La labor preventiva es uno de los objetivos en los que de manera transversal trabaja todo el equipo de profesionales de los centros de día. Por ello cada una de las terapias realizadas tiene en cuenta la necesidad individualizada de cada mayor. Atención psicológica, fisioterapia, terapia ocupacional, asistencia sanitaria a través de enfermeros, servicio de comidas supervisadas por un nutricionista o transporte adaptado, son algunos de los servicios ofrecidos a diario.

Recursos a través de los cuales FAAM, además de ofrecer atención a nuestros mayores y sus familias, permite la contratación de profesionales con discapacidad, en la actualidad son 71 las personas con discapacidad que trabajan en la atención directa a nuestros usuarios.

La red de centros de día de FAAM en Almería atiende a 210 mayores en situación de...