martes 7/12/21

Aula en el Acebuche

ALMERÍA.- Se va a abrir de forma inminente un nuevo módulo “alternativo”, en la Prisión de Almería, el Educativo. Frente a los modelos tradicionales de cumplimiento de la pena, desde este sindicato de la FSP-UGT apoyamos la creación de espacios que compatibilicen la reclusión con el ejercicio constante de los derechos de los internos no excluidos por su sentencia.

Estos modelos alternativos de tratamiento penitenciario, entre los que incluimos a la UTE y al módulo de Respeto, están siendo avalados por unos índices que superan ampliamente a los módulos tradicionales, en integración social, abandono de adicciones, baja reincidencia delictiva y escasa conflictividad.

Estos espacios suponen el camino a la normalización de la vida en la prisión, a través del fomento del respeto, higiene, ocupación, estudios, etc., repercutiendo en una baja conflictividad y una transformación del espacio carcelario acorde a los nuevos tiempos y a los mandatos legales que deben orientar el cumplimiento de la pena en Prisión.

En este proyecto de módulo Educativo, ilusionante para trabajadores e internos, es forzosa la implicación de la Dirección, que debe materializarse en una política de apoyo a las decisiones del equipo técnico multidisciplinar del módulo. Elementos como la salida inmediata a otro módulo de los internos, motivada por baja voluntaria o por expulsión; la colaboración de profesionales que desarrollan su labor en el campo de la educación, la juventud, el tratamiento de colectivos marginales; etc., son fundamentales en este proyecto que va a iniciar su andadura en este mes de abril de 2016.

La prisión de Almería abrirá un nuevo módulo 'alternativo'
Comentarios