jueves. 28.03.2024

Aspecto de las jornadas

EL EJIDO.-La actividad diaria y el modelo de gestión del Cuerpo de Policía Local de El Ejido han centrado esta mañana parte de las Jornadas que la Asociación AJDEPLA (Asociación de Jefes/as y Directivos/as de las Policías Locales de Andalucía) está llevando a cabo en el municipio de Níjar. Y es que éste ha sido utilizado en una de las mesas de debate como ejemplo de la buena coordinación que se debe de mantener con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De esta forma, los agentes locales de El Ejido han obtenido un nuevo reconocimiento a la labor que desempeñan, así como el propio Ayuntamiento de El Ejido quien ha establecido para este cuerpo una política progresiva para la renovación y modernización del equipamiento que, a diario, utilizan los agentes en sus quehaceres diarios. 

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acudía a estas Jornadas acompañado del director de la Policía Local de El Ejido, Marco Muñoz. Y lo hacía, además, para participar en una de las mesas redondas como ponente junto a miembros del cuerpo de la Guardia Civil, Policía Nacional y los agentes de la Unidad Adscrita de la Policía. Ésta ha versado sobres las funciones e intercambio de información existente entre los distintos cuerpos de Seguridad, a fin de garantizar una mayor seguridad al ciudadano.

A este respecto, el regidor ejidense ha detallado el esfuerzo que ha realizado su equipo de gobierno, a fin de dotar a los agentes de la Policía Local de nuevos equipamientos, figuras y órganos para mejorar su operatividad y la coordinación con el resto de cuerpos de Seguridad del Estado.

De igual modo, Góngora Cara, ha destacado “la profesionalidad de todos los agentes que cuentan con amplio bagaje y un gran conocimiento de nuestro territorio”, el cual destaca por su idiosincrasia y sus particularidades. Es, a juicio de Góngora,  “un territorio muy complejo, diseminado, extenso al que si introducimos el fenómeno migratorio y el volumen de su actividad agrícola, lo convierten en una localidad especialmente compleja para desarrollar las tareas de seguridad y vigilancia”.  

Precisamente ello llevó al Consistorio a crear una Junta Local de Seguridad específica para el ámbito rural y agrario, a fin de establecer dispositivos y operativos específicos para mantener la seguridad en el campo. Todo ello, en coordinación con los equipos ROCAS de la Guardia Civil y los agentes de la Policía Nacional.

Pero al margen de la creación de ese órgano, el alcalde de El Ejido ha querido destacar “el papel fundamental que juegan las Juntas Locales en éste por su tarea constante y canalizadora de todas las inquietudes, problemas o riesgos que puedan surgir”. Ello nos permite, también, “tener un conocimiento más certero de cara a plantear refuerzos en la vigilancia o una presencia mayor de los agentes en ciertos puntos, así como llevar a cabo actuaciones de prevención”.

Por último, quiso destacar el alcalde de El Ejido la buena coordinación existente en un tema de vital importancia para la sociedad, como es la violencia de género. En este sentido, recordó la firma que recientemente se realizó para adherirse al VIOGEN, así como la creación de una unidad específica para la atención de estas víctimas, denominada UVIGEM. 

La Policía Local de El Ejido, ejemplo de coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos...