sábado 16/10/21

La Plataforma de Acción Feminista recuerda en Almería el Día Internacional Contra la Trata

ALMERÍA.- La Plataforma de Acción Feminista en la provincia de Almería recuerda que este próximo lunes se conmemora el Día Internacional Contra la Trata. Tras 20 años desde que fuera declarado este día, promulgado por la Conferencia Mundial contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, todo sigue igual, nada ha cambiado y mucho menos mejorado.

Desde la Plataforma, se considera que esta fecha nos alerta de que sigue siendo necesario luchar contra esta lacra de la que son víctimas millones de mujeres y niñas en todo el mundo. En este sentido, se estima en que 2.000.000 de mujeres son víctimas de delitos de trata para explotación sexual. Los traficantes aprovechan la pobreza, los desastres naturales, las guerras, etc. Las crisis migratorias son aprovechadas por las mafias que han encontrado una fuente de materia prima en la lucha por la supervivencia de las mujeres que buscan una vida mejor fuera de sus lugares de origen.

Estas mafias utilizan diversos métodos de captación: el engaño (amor, futuro mejor, trabajo, etc); el traslado de las victimas a otros países, preferentemente con otro idioma para evitar que pueda comunicarse o la coacción con formas violentas y falsas deudas para obligarlas a prostituirse.

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual, fundamentalmente mujeres y niñas, constituye una de las formas de violencia de género más extendida, considerándose un crimen de “ lesa humanidad “.

Naciones Unidas calcula que en el mundo, más de la mitad de las victimas de trata son mujeres (49%), niñas (23%) y van en aumento, más del 70% son mujeres, mayores o menores de edad. En nuestro país es difícil obtener datos reales de la magnitud del problema, ya que las victimas son coaccionadas con amenazas y agresiones , ejercen la prostitución en pisos y bares , carecen de

documentación o es falsa para evitar que se detecte que son menores, lo que hace imposible que puedan denunciar su situación.

No obstante, la organización “Ayuda en Acción” calcula que en España la Trata con fines de explotación sexual mueve más de 5.000.000 de euros al día y que un total de 45.000 mujeres y niñas son victimas de trata .

Por ello, la Plataforma de Acción Feminista en la provincia de Almería no quiere dejar pasar esta fecha para recordar una vez más que las mujeres, victimas del comercio sexual (prostitutas), son el resultado de un sistema económico, social y religioso que no les ofrece oportunidades. “El respeto y la garantía de los derechos humanos tiene que pasar por la inmediata protección y la integración de estas esclavas, siendo obligación de las Instituciones Públicas la urgente atención e inserción social de las mismas”, afirman desde la Plataforma.

Por todo lo anterior, es necesario acabar con los estereotipos que legitiman este tipo de violencia hacia las mujeres, el lenguaje, los anuncios en prensa e Internet. Prestemos atención a la prevención, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. “Desde Almería exigimos tolerancia cero contra cualquier tío de violencia contra las mujeres. Por eso, desde la Plataforma de Acción Feminista denunciamos todas las formas de explotación sexual y luchamos por los derechos humanos así como el reparto igualitario de los recursos económicos y de poder entre hombres y mujeres”, apuntan.

La Plataforma de Acción Feminista recuerda en Almería el Día Internacional Contra la Trata
Comentarios