jueves 21/10/21

La nueva Ley andaluza de Discapacidad refuerza la inserción laboral, destaca la consejera en Almería

La consejera junto a otras autoridades en el seminario de Verdiblanca en Almería

ALMERÍA.- La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la importancia de la nueva Ley andaluza de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad para la inserción laboral del colectivo, mediante la puesta en marcha de numerosas iniciativas en materia de empleo.


Así lo ha señalado durante la inauguración del Seminario Internacional sobre “Trascendencia socio económica de los centros especiales de empleo de iniciativa social”, organizada por la Asociación almeriense VerdiBlanca con motivo del 30 aniversario de su Centro Especial de Empleo.


Durante su intervención, Sánchez Rubio ha detallado las numerosas medidas relativas al acceso al empleo que desarrolla la Ley andaluza de Discapacidad, “una norma que pone el énfasis en la autodeterminación, en la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad; en la vida independiente, en la perspectiva de género, así como en la accesibilidad universal y los apoyos individualizados cuando sean necesarios”.


“Con respecto al ámbito del empleo, que es un asunto esencial en esta nueva Ley, trascendente para promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la formación, obliga a mantener en vigor un Plan de Empleabilidad de Personas con Discapacidad, a propuesta de las Consejerías competentes en Empleo y Función Pública”, ha informado.


En este sentido, ha subrayado que “se trata de un Plan en el que se han de incluir medidas sobre empleo ordinario, público y privado, y también protegido en centros especiales de empleo y enclaves laborales. Planes que deben tener un enfoque de género para intentar igualar las tasas de empleabilidad de hombres y mujeres con discapacidad”.
En el caso de las medidas de acción positiva en el ámbito de la formación y el empleo, se establece como novedad que los cursos de formación para el empleo, organizados por la Junta de Andalucía, reservarán un 3% del número de plazas para personas con discapacidad, debiendo garantizarse como mínimo, independientemente del número de plazas convocadas, la reserva de una plaza para personas con discapacidad.


También se recoge expresamente la reserva de cupo en las bolsas de trabajo temporal de empleo público. Reserva de plazas en las ofertas de empleo público y en las bolsas de trabajo temporal hasta un cupo no inferior al 10% (el mínimo estatal es actualmente del 7%).


Asimismo, se reservará al menos el 5% de plazas para personas con discapacidad en el conjunto del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.
“Esta ley promueve específicamente el derecho a la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y vela por su cumplimiento recogiendo el régimen sancionador que está destinado a evitar las situaciones discriminatorias por motivo de la discapacidad” ha recordado Sánchez Rubio.

Asociación VerdiBlanca
Durante la inauguración del Seminario “Trascendencia socio económica de los centros especiales de empleo de iniciativa social”, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado el trabajo del Centro Especial de Empleo de VerdiBlanca durante sus 30 años de existencia “por el que han pasado más de 1.500 personas, mayoritariamente mujeres”.

Los Centros Especiales de Empleo son empresas en las que al objetivo principal de realizar un trabajo productivo se une la acción social de ser un medio de integración. Por ello, la plantilla de estos centros debe estar conformada al menos en un 70% por personas declaradas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%.

En Andalucía hay 384 Centros Especiales de Empleo, en los que trabajan 10.767 personas, de las cuales 9.727 son personas con discapacidad. En la provincia de Almería, hay 21 Centros Especiales de Empleo en los que trabajan 951 personas, de las cuales 883 son personas con discapacidad


Actualmente, el Centro Especial de Empleo de VerdiBlanca cuenta con una plantilla profesional compuesta por 254 personas trabajadoras, siendo el 60% personas con discapacidad. Sánchez Rubio ha resaltado durante su intervención que “necesitamos más ejemplos como VerdiBlanca, asociaciones y personas que apuesten, como lo hacéis vosotros y vosotras por la inclusión y la igualdad, teniendo en cuenta todas las capacidades”.


“Y prueba de ello son los recursos y servicios que ha ido creando a lo largo del tiempo: programas formativos de Formación Profesional y de Educación de Adultos, Unidades de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional, Centros Especiales de Empleo, etc.”, ha destacado la consejera. Con respecto a la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional “Juan Goytisolo”, que gestiona VerdiBlanca, actualmente el centro cuenta con 51 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, cuyo concierto anual asciende a más de 380.000 euros.

La nueva Ley andaluza de Discapacidad refuerza la inserción laboral, destaca la...
Comentarios