miércoles 27/10/21

La Junta se defiende frente a las críticas de la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería

ALMERÍA.- En relación a las declaraciones de la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, sobre la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social desea aclarar que:

La ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos hasta las 37,5 horas es una medida impuesta por el Gobierno Central, que modificó la jornada laboral ordinaria a través de la disposición adicional septuagésima primera de la Ley 2/2012, de Presupuestos Generales del Estado para 2012. Mientras que en otras comunidades autónomas se están produciendo despidos y privatizando la sanidad pública a toda velocidad, en Andalucía existe un compromiso de la Junta de mantener el empleo y fortalecer los valores de un sistema sanitario público y universal.

El incremento de jornada laboral afecta al 90% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud y si se aplicase como se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas podría suponer el despido de más de 7.000 trabajadores eventuales.

Frente a ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social está realizando un gran esfuerzo para tratar de mantener el empleo y por ello ha optado por la reducción de jornada y salario del personal eventual, como alternativa a la rescisión de sus contratos, tal y como se está produciendo en otras comunidades autónomas.

El Servicio Andaluz de Salud ha celebrado numerosas mesas sectoriales y mesas técnicas en las que se ha abordado este tema con los representantes sindicales y se les han presentado las propuestas más favorables para los trabajadores en la aplicación de la ampliación de la jornada.

Salud y Bienestar Social ha optado por recoger en la norma el cómputo de jornada más ventajosa para los trabajadores. De esta forma, si se aplicara el incremento impuesto por el Gobierno central de forma lineal, la jornada sería de 1.800 horas anuales, mientras que la norma andaluza establece una jornada ordinaria de trabajo máxima anual en 1.645 horas para el turno diurno, 1.470 para el fijo nocturno y 1.530 para el rotatorio.

La Junta se defiende frente a las críticas de la Junta de Personal del Área de Gestión...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad