miércoles 27/10/21

La Junta responde al PP que 9 de cada 10 almerienses están satisfechos con las instalaciones sanitarias

Hospital de Poniente

ALMERÍA.- En relación a las manifestaciones de los parlamentarios del PP de Almería sobre la atención sanitaria en la provincia, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social desea señalar que:

Los centros del sistema sanitario público en Almería ofrecen una extraordinaria atención a los ciudadanos de la provincia, que además valoran enormemente sus centros de salud y hospitales, como lo demuestra el hecho de que nueve de cada diez almerienses están satisfechos con sus instalaciones.

El PP de Almería vuelve a tratar de alarmar a la población y recurre a la demagogia en una materia tan sensible como es la atención sanitaria. Y lo hade además centrando su discurso catastrofista en parcelas especialmente delicadas, como la atención pediátrica, la que se presta a los pacientes críticos o la lucha contra el cáncer. Todo un ejercicio de irresponsabilidad, en el que además hace gala de su ignorancia.

En los últimos años, a pesar de la grave situación de crisis económica, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha continuado con la mejora continua de la atención sanitaria en la provincia, con la puesta en marcha de nuevos centros de atención primaria en localidades como Vélez-Rubio, Pulpí, Adra, Roquetas de Mar, Los Gallardos, Canjáyar, Abrucena, Gádor (la semana pasada) o en la propia capital. Junto a ello, ha abierto sus puertas el Centro de Alta Resolución de Especialidades Nicolás Salmerón, se ha concluido la reforma de la Bola Azul y se han incorporado nuevos equipamientos de alta tecnología, como una segundo acelerador lineal, una segunda sala de hemodinámica o laboratorios robóticos de última generación.

En el caso del Hospital de Poniente, en El Ejido, todos los pacientes críticos que por sus patologías requieren de cuidados especiales están siendo perfectamente atendidos por el equipo de profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta unidad, que atiende a una población de referencia de 250.000 personas, está perfectamente dimensionada ya que recientemente ha actualizado sus recursos para dar respuesta a un aumento de la ocupación promedio de UCI detectada desde septiembre de 2012.

En este sentido, desde diciembre de 2012, la Unidad ha incorporado un facultativo más, habilitándose un segundo puesto de intensivista de guardia y, a principios de 2013, se ha incrementado el número de camas de intensivos en un 30% al poner en funcionamiento 3 camas más, pasando de 9 a 12 camas, todas con el equipamiento de monitorización necesario y el apoyo de personal de enfermería. Además, para atender posibles picos de demanda, la UCI puede disponer para pacientes críticos de 3 camas más situadas en áreas de reanimación. Estas plazas complementarias también están perfectamente equipadas y ubicadas cerca de la UCI.

Para analizar la alta frecuentación de la UCI de este centro hospitalario, superior a la media de otros hospitales andaluces y nacionales, se ha creado un grupo de trabajo específico, integrado por miembros de algunas de las Comisiones Clínicas del Hospital y en el que participa la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SAMUIC) para Andalucía.

Además, es falso que la dirección gerencia del Hospital de Poniente haya dado orden de trasladar sin más a los pacientes de la UCI desde este centro al Hospital de Torrecárdenas. Los posibles traslados que pudieran producirse entre ambos centros se llevan a cabo siempre por criterios plenamente justificados, dentro de la relación habitual entre un centro hospitalario comarcal, como es el de Poniente y su centro provincial de referencia, en este caso el Hospital Torrecárdenas, donde se atienden aquellos casos de mayor complejidad.

Pediatría

En lo que se refiere a la atención pediátrica en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, desde la pasada semana ha comenzado a funcionar a pleno rendimiento la nueva Unidad Ambulatoria Pediátrica, que agrupa las consultas externas y el Hospital de Día Pediátrico en un mismo espacio. Esta nueva área está ubicada en el espacio liberado tras el traslado de la Unidad de Rehabilitación al Centro de Especialidades de la Bola Azul, donde goza a su vez de unas nuevas y modernas instalaciones, que prestan servicio desde finales de 2012.

La creación de esta nueva Área Ambulatoria de Pediatría ha permitido unificar y ampliar en un 70% el espacio de estos servicios, dependientes de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y que antes estaban distribuidos en distintas zonas del Hospital Torrecárdenas. Ahora los usuarios gozan de un espacio mucho más accesible, que evita el tránsito de los menores por otras zonas del hospital y el contacto con los pacientes adultos.

Atención oncológica

La unidad de Patología Oncológica Integral del Complejo Hospitalario Torrecárdenas dispone de una plantilla compuesta por 15 facultativos, entre oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos y radiofísicos, así como de la más moderna tecnología. En ella se centraliza la atención a los pacientes con cáncer, exactamente igual que ocurre en el resto de las provincias, en las que los hospitales comarcales participan en la fase de diagnóstico e intervención quirúrgica de los tumores y los centros de referencia llevan a cabo los tratamientos específicos de radioterapia y quimioterapia.

Junto a esta atención hospitalaria, existen tres equipos de soporte de cuidados paliativos domiciliarios, uno en la comarca del Poniente, otro en el Levante y zona norte de la provincia y otro en el área de influencia del Distrito Almería. Estos equipos, formados por un médico y una enfermera, ofrecen una atención integral a las necesidades de los pacientes oncológicos en fase terminal y de sus familias.

La Unidad de Patología Oncológica dispone de dos aceleradores lineales de electrones de alta precisión, el primero desde julio de 2006, mientras que el segundo de ellos se puso en marcha en 2011, en cuya adquisición la Junta de Andalucía ha invertido más de cuatro millones de euros.

El acelerador lineal es un aparato que emite radiaciones para el tratamiento de tumores malignos. El modelo de acelerador lineal adquirido por el Complejo Torrecárdenas permite realizar tratamientos mucho más completos, seguros y eficaces. El acelerador irradia los tumores de una forma muy localizada y con gran precisión, lo que permite minimizar los daños en los tejidos sanos circundantes. De esta forma, las dosis de radicación pueden ser aumentadas sin que provoque efectos nocivos sobre las zonas sanas del paciente. Además, permite ver en tiempo real los logros de los tratamientos que se consiguen en el paciente gracias al sistema de visión-portal que permite comparar en el momento los resultados obtenidos con el día anterior.

Por otra parte, el acelerador está conectado con ordenadores de cálculo, lo que posibilita diseñar el tratamiento en dosis, tiempo e intensidad de forma personalizada en base a las características del tumor, del que se obtiene una imagen tridimensional. Todo ello redunda en una reducción del tiempo global del tratamiento y en una disminución del nivel de toxicidad, ya que las radiaciones se dirigen, exclusivamente, a la zona dañada.

La Junta responde al PP que 9 de cada 10 almerienses están satisfechos con las...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad