jueves 13/5/21

La Junta prevé que el informe de autopsia del menor que murió en el centro de Oria esté "a mediados de agosto"

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, José Luis Delgado



La Junta de Andalucía ha indicado este miércoles que el informe definitivo de autopsia que va a determinar de forma "cierta" las causas de la muerte del joven de 18 años de origen marroquí I.T. en el centro de menores de Oria (Almería) podría estar concluido "a mediados de agosto" debido a la "complejidad" del caso.

"Si bien, en un principio, se habló de 21 días que emplazaban a primeros de agosto, es posible que sea necesario un plazo adicional que llevé a mediados de agosto para tener ese informe que es el único elemento que va a determinar la causa de la muerte. Lo demás, es jugar con un tema que es especialmente delicado", ha trasladado el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, José Luis Delgado.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que, "en poco tiempo" habrá "datos ciertos" sobre el fallecimiento, "que es lo que la Junta está esperando" y ha demandado "respeto" al trabajo que realizan los profesionales forenses del Instituto de Medicina Legal (IML).

"Están trabajando desde el primer día para establecer la causa de la muerte y solo ellos pueden establecerla para trasladarla a la sociedad", ha asegurado al tiempo que ha añadido que el objetivo es "dejar que trabajen lo más tranquilos posible para que los resultados sean claros y concluyentes".

Al hilo de esto, ha remarcado que los datos que han trascendido hasta ahora "en ningún caso es un informe forense, en ningún caso" y ha trasladado que las pesquisas no "están completas" porque "faltan estudios" por parte del Instituto Nacional de Toxicología.

"NO ACELERAR LOS PLAZOS POR PRESIÓN SOCIAL"

"La Junta no va a presionar en ningún momento, ni va a acelerar los plazos para que se tenga un informe atendiendo a la presión social", ha advertido.

Delgado ha remarcado que las actuaciones que, desde la Consejería, se realicen en relación a este asunto van a estar por el "estricto respeto" a la familia "entendiendo su dolor", al trabajo de los profesionales del IML y a la investigación judicial "acatando cualquier auto que venga por parte de ella".

"Desde el primer día hemos estado en contacto con la familia, poniéndonos a su disposición y entendemos su postura ahora", ha concluido.

I.T. sufrió, según los primeros indicios, una parada "cardiorrespiratoria" aunque las causas concretas del deceso están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción Único de Purchena. El joven, que también fue atendido por los servicios médicos a su llegada, murió sobre las 16,22 horas después de que se movilizara un helicóptero desde el Hospital Comarcal de Guadix, que no llegó a efectuar el traslado.

El Gobierno andaluz ha defendido que el protocolo para la aplicación de contenciones mecánicas en los centros de internamiento de menores en Andalucía "está dotado de todas las garantías posibles de seguridad y de respeto a los derechos fundamentales de los menores".

Por su parte, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que se ha personado como acusación popular en la causa abierta, ha anunciado que va a "cambiar la orientación" de sus acciones al apreciar "como mínimo, un potencial homicidio imprudente" por el "uso excesivo de la fuerza" en la contención del joven "por parte de seis personas".
--EUROPA PRESS--

La Junta prevé que el informe de autopsia del menor que murió en el centro de Oria esté...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad