domingo 16/1/22

Presentación de las actividades

ALMERÍA.- El próximo martes, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial contra el Sida. Con motivo de esta fecha, las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, junto a la Universidad de Almería (UAL) y varias ONG de la provincia han organizado numerosas actividades de sensibilización e información sobre la enfermedad, con las que se quiere incidir en la importancia de la prevención para evitar el contagio y en el apoyo a las personas afectadas.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha informado hoy del programa de actos previsto, junto a la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, la jefa del Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Pilar Barroso y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, Maribel Ramírez.

Gracia Fernández ha señalado que “a través de la instalación de mesas informativas y la celebración de charlas, talleres y actividades dirigidas a los jóvenes y adolescentes se pretende sensibilizar a la población y recordarles que aunque los tratamientos han mejorado de forma exponencial en los últimos años, la mejor forma de combatir el VIH/Sida es prevenir su contagio, evitando prácticas de riesgo, como las relaciones sexuales sin protección y fomentando el diagnóstico precoz”.

 

Igualmente, la delegada del Gobierno ha señalado que “hay que luchar también contra la discriminación y la estigmatización que todavía hoy sufren las personas afectadas, a las que debemos brindar nuestro apoyo y comprensión, además de por supuesto, ofrecerles la mejor atención a través del sistema sanitario público”.

La organización de los actos ha contado con la colaboración e implicación activa de varias entidades de la provincia: Médicos del Mundo, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Asociación Pro-Derechos Humanos Andalucía, Mujeres en Zona de Conflicto, Asociación para la Ayuda Integral de Mujeres en Riesgo de exclusión social (AIMUR), Colega Almería (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y Proyecto Encuentro (Hermanas Oblatas y Hermanas Adoratrices). Estas organizaciones han propuesto una serie de actividades conjuntas, a realizar en colaboración con diferentes instituciones y organismos tanto públicos, como privados con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el VIH/Sida.

Con la participación de estas ONG se van a instar desde hoy y hasta el próximo día 1 de diciembre, mesas redondas en distintos puntos de los municipios de Níjar y Roquetas de Mar y se van a realizar test rápidos para el diagnóstico precoz de la enfermedad, dirigidos especialmente a personas que llevan a cabo prácticas consideradas de riesgo. También se han sumado a la conmemoración varios ayuntamientos de la provincia, que durante los próximos días van a iluminar de rojo sus edificios más emblemáticos, para llamar la atención sobre la enfermedad.

Actividades en Institutos de Educación Secundaria y UAL 

Los jóvenes y adolescentes son uno de los colectivos en los que van a centrarse las acciones formativas e informativas y para ello se va a contar con la implicación de más de una decena de Institutos de Educación Secundaria (IES) de la provincia, así como de la Universidad de Almería.

En la capital los centros Al-Andalus, Alborán, Alhadra, Alhamilla, Celia Viñas, Galileo, los Ángeles, Nicolás Salmerón y Sol de Portocarrero, van a colocar carteles y pancartas realizadas en tela por la Asociación Juvenil Lantia. Estos elementos se van a aprovechar para llamar la atención del alumnado y crear debate en clase. 

En el IES Galileo, con la participación de profesionales del Distrito Sanitario Almería, se ha organizado un concurso de carteles, canciones y cómics, en el que van a participar más de 450 alumnos. Un jurado integrado por profesionales sanitarios y educativos será el encargado de valorar los trabajos y seleccionar a los finalistas, que interpretarán sus canciones el próximo 1 de diciembre en el Salón de Actos del Centro.

 

Por su parte, el Distrito Sanitario Poniente ha programado una doble sesión de actividades, los días 1 y 2  de diciembre, en el IES Fuente Nueva de El Ejido, dirigida a alumnos de cuarto de ESO. Los alumnos y alumnas van a asistir primero a la proyección de un video sobre la enfermedad y después participarán en una mesa redonda, en la que estarán responsables del Programa Formen en el Distrito y de la ONG Médicos del Mundo.

 

En el Área Sanitaria Norte se ha convocado la V Gymkhana Virtual y el I Concurso de Cortometrajes sobre VIH/Sida, dirigida a estudiantes de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. La participación está abierta a todos los IES de la zona Norte y Levante de la provincia. La Gymkhana consta de tres etapas: un cuestionario sobre la enfermedad, la identificación de mitos y creencias falsas sobre el Sida y un glosario en el que el alumnado debe relacionar una serie de palabras con sus definiciones. Se celebrará un sorteo entre quienes completen todos los pasos de Gymkhana y los premios se entregarán en un acto en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa el próximo día 1.

En la Universidad de Almería se van a instalar dos mesas informativas en el pasillo central del Campus de La Cañada y en la Facultad de Ingeniería, en la que se ofrecerá información sobre el VIH/Sida. En el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud se proyectará el cortometraje ‘Encadenados’, producido por Médicos del Mundo y se invitará a todos los asistentes a escribir mensajes sobre la enfermedad, que se unirán con lana roja formando guirnaldas. 

Mesas Informativas en centros sanitarios 

Como en años anteriores, los centros del sistema sanitario público en Almería celebrarán también el Día Mundial Contra el Sida con la instalación de mesas informativas y lazos rojos, que se colocarán tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales de la provincia. En ellas, profesionales sanitarios informarán y resolverán las dudas sobre el VIH y el Sida de todos aquellos ciudadanos que lo deseen. 

La Junta organiza en Almería numerosas actividades para promover la prevención frente...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad