jueves. 28.03.2024

IES Gaviota

ANDALUCÍA.- La Junta de Andalucía ha entregado la Bandera Verde Ecoescuelas que concede la  Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor a 24 centros educativos andaluces, que se han distinguido por su compromiso ambiental y por la conservación de su entorno más inmediato. La finalidad de esta inciativa es promover el respeto por el medio ambiente en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.

De la cifra total, 20 han renovado este distintivo y cuatro lo han conseguido por primera vez, 7 se localizan en la provincia de Sevilla, 5 en Córdoba, 4 en Cádiz, 3 en Almería, 2 en Huelva, 2 en Málaga y 1 en Granada. Los tres centros almerienses que han renovado su condición de ecoescuelas son el IES Gaviota (Adra), el CEIP Obispo Diego Ventaja (Ohanes) y CEIP Nuestra Señora del Rosario (Cuevas del Almanzora) 

La Red Andaluza de Ecoescuelas es una de las actividades del Programa de Educación Ambiental ALDEA, desarrollado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Concretamente, se trata de un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE).

 

En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de la Bandera Verde, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos colegios e institutos que son un modelo de coherencia ambiental.

Con esta inciaitiva se pretende asimismo impulsar el desarrollo de la educación en valores democrátivos, hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, favorecer el intercambio de experiencias; así como promover la cooperación mutua entre el centro educativo y su entorno mas inmediato. 

La Red Nacional de Ecoescuelas la componen 556 centros, de los cuales 306 son andaluces, lo que supone el 55 % del total. En total participan en este programa 79.067 alumnos y 7.524 profesores de las ocho provincias andaluzas. Junto con Andalucía forman parte de esta Red Internacional, las Comunidades Autónomas de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

La Junta entrega la Bandera Verde Ecoescuelas a tres centros educativos de Almería