viernes. 19.04.2024

El delegado de Medio Ambiente ha visitado el Cedefo de Serón

ALMERÍA.- El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Mar-tínez Rodríguez, ha visitado hoy el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) ubicado en Serón, base del Plan Infoca para la zona norte de la provincia donde se encuentran las sierras de Filabres, Estancias y Cabrera. Martínez ha destacado ‘la operatividad y la eficacia del disposi-tivo contra incendios forestales en Andalucía y el trabajo que realizan sus efectivos en un año con condiciones especialmente duras, marcado por la escasez de precipitaciones y temperaturas extremas’.

En las instalaciones del CEDEFO de Serón trabajan diferentes profesionales del Servi-cio Operativo de Extinción de Incendios Forestales integrado en el Plan Infoca. Entre ellos, agentes de Medio Ambiente, encargados de dirigir la extinción en los primeros momentos del incendio; técnicos de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF), un gru-po de agentes de Medio Ambiente especializado en la determinación de las causas de los fuegos; técnicos de Operaciones de Incendios Forestales que se ocupan de dirigir la actuación de las unidades de intervención en el incendio y los trabajos de prevención durante la época de bajo riesgo; y tres grupos de especialistas, unidades de intervención básicas del Plan Infoca, además de una dotación de operadores de vehículos autobomba y otra de operadores terrestres en la lucha contra el fuego.

En cuanto a los medios materiales, el CEDEFO de Serón y el situado en Vélez-Blanco son las bases de dos helicópteros de transporte y extinción para trasladar a los efectivos y apoyar su labor mediante descargas de agua.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resaltado ‘la formación continua de los trabajadores del Plan Infoca y la profesionalización del dispositivo como dos de las claves de su eficacia’. Antonio Martínez ha insistido en la colaboración ciudadana en la lucha contra los incendios y ha apelado al compromiso y al apoyo de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo en las zonas forestales y en las labores agrícolas y para alertar al servicio de emergencias 112 en caso de indicios de la existencia de fuego.

Plan Infoca en Almería

Martínez se ha referido al esfuerzo del Gobierno andaluz en el mantenimiento de los medios humanos y materiales y en el presupuesto destinado al plan contra los incendios forestales que en la provincia de Almería asciende a 17,8 millones de euros, de los que 9,2 se destinan a las labores de prevención y 8,6 a las tareas de extinción.

En las labores de extinción, el dispositivo INFOCA en Almería cuenta para la campaña actual con la participación de 509 efectivos a los que se suman los medios técnicos y materiales, entre ellos, 15 vehículos pesados (13 autobombas y 2 nodrizas) y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

En lo referente a la flota de aeronaves el dispositivo cuenta con 4 medios aéreos, piezas clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua. En la provincia, el Infoca dispone de 3 helicópteros posicionados en cada uno de los Centros de Defensa Forestal y un avión de carga en tierra, posicionado en la pista de Gérgal. Este dispositivo se complementa con 3 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), un Centro Operativo Provincial (COP), una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra y una red de 15 puntos de vigilancia fija, distribui-dos por las zonas de máximo riesgo de la provincia.

Los trabajos preventivos manuales realizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios han permitido la adecuación de 3.147 kilómetros de cortafuegos. Por otro lado, los tratamientos mecanizados han abarcado 1.573 kilómetros de áreas y líneas cortafuegos, fajas auxiliares y vías de comunicación. Junto con estas actuaciones, la Junta también ha ejecutado tareas de mantenimiento de 104 kilómetros de caminos forestales. A todo esto se le unen los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible ve-getal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se ha actuado en 385 kilóme-tros lineales de cortafuegos, con 16.300 cabezas de ganado.

Reunión con agentes de Medio Ambiente

Tras la visita al Centro de Defensa Forestal de Serón, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha mantenido una reunión en la casa forestal de Tíjola con agen-tes de Medio Ambiente que trabajan en las sierras de Filabres, Estancias y Los Vélez con el objetivo de conocer las propuestas y aportaciones de estos profesionales ‘que desempeñan una gran labor en su misión de custodia, protección y vigilancia de la naturaleza y realizan su trabajo en contacto directo con los ciudadanos’.

La Junta destaca la labor de los trabajadores del Infoca en un año con condiciones...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad